Síguenos en redes sociales:

Decae un proyecto para instalar más de 7.000 placas solares entre Barrundia, Elburgo y Vitoria

La promotora, una de las filiales de Renew Green Generator, desiste del plan tras el informe desfavorable de los servicios forales de Sostenibilidad Ambiental y Patrimonio Natural

Decae un proyecto para instalar más de 7.000 placas solares entre Barrundia, Elburgo y VitoriaJorge Muñoz

Un nuevo proyecto fotovoltaico que sobrevolaba Álava se queda finalmente en el papel.

Se trata del parque solar proyectado por Renew Green Generator V, una de las filiales de este grupo empresarial dedicado al desarrollo de proyectos de renovables, en los municipios de Vitoria, Elburgo y Barrundia, que contemplaba la instalación de hasta 7.101 paneles y una potencia de 3,65 mW.

Placas solares instaladas en Álava.

Impacto ambiental

Tal y como refleja el Boletín Oficial de País Vasco (BOPV) en su edición de este martes, la firma ha decidido enterrar este plan, bautizado como PSFV Vitoria, tras el informe de impacto ambiental desfavorable emitido por los servicios forales de Sostenibilidad Ambiental y Patrimonio Natural, que "impediría la ejecución de la instalación según el proyecto presentado".

La Delegación Territorial de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Álava ha aceptado la solicitud de desestimiento del plan y, en consecuencia, ha procedido a archivar el expediente.

Línea subterránea

Junto a los más de 7.000 módulos de 700 Wp que iba a sumar el parque en el término de Barrundia, el parque contemplaba 12 inversores de 300 kW, otro de 55 kW y dos centros de transformación de 2.500 kVA cada uno, así como un centro de protección y medida de 30 kV al borde de la planta, según la documentación aportada por Renew Green Generator.

Además, iba a requerir la puesta en marcha de una línea de media tensión (30 kV) de 9,4 kilómetros que atravesaría los términos de Barrundia, Elburgo y Gasteiz hasta la subestación SET Vitoria 3.000.

El presupuesto de ejecución del proyecto se elevaba hasta los 1,88 millones de euros para la planta fotovoltaica y hasta los 0,67 en el caso de la línea de evacuación.

Renew Green Generator V solicitó la autorización administrativa previa y la declaración ambiental para el proyecto hace ya casi dos años, el 22 de febrero de 2024.