La familia de Jesús Arratibel Ruiz de Alegría ha recibido hoy sus restos mortales en el cementerio de Alegría-Dulantzi. En el acto participaron la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José; el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso; y el alcalde de Alegría-Dulantzi, Joseba Koldo Garitagoitia.
Jesús Arratibel Ruiz de Alegría es una de las 149 personas recuperadas en el cementerio de Amorebieta-Etxano. En concreto, sus restos corresponden al individuo número 10 de la fosa 6, dentro de la campaña de exhumaciones realizada en julio de 2024. Tras el análisis de los restos, estos fueron cotejados con la muestra de ADN aportada en junio de 2024 por una sobrina materna de la víctima, lo que permitió su identificación y posterior certificación genética. El proceso se completa una vez que Gogora contacta con la familia para la toma de muestras de ADN y el laboratorio Biomics de la UPV/EHU realiza el estudio genético correspondiente.
Este caso constituye un nuevo resultado positivo del Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil, impulsado por Gogora con el objetivo de localizar, recuperar e identificar a las personas fallecidas durante el conflicto. En las distintas fases del proceso participan el Euskal Prospekzio Taldea, encargado de la localización de posibles enterramientos; la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable de la exhumación y del análisis forense de los restos; y el laboratorio Biomics de la UPV/EHU, que lleva a cabo el análisis y cotejo de las muestras de ADN.
Natural y vecino de Zalduondo, Jesús Arratibel Ruiz de Alegría falleció el 5 de diciembre de 1936, a los 21 años, soltero y sin hijos, en el Hospital Militar de Amorebieta-Etxano. Fue combatiente del batallón ‘Malatesta’, adscrito al sindicato anarquista CNT, y tras su fallecimiento fue enterrado en el cementerio de la localidad.