El pleno del Ayuntamiento de Okondo ha dado luz verde este martes a los presupuestos municipales para el año 2026, que ascienden a más de 3,1 millones de euros, con el voto favorable del grupo municipal de EAJ-PNV, la abstención de Okondo Aurrera y el voto en contra de EH Bildu.
"Las cuentas consolidan una hoja de ruta centrada en la mejora de los servicios públicos, el refuerzo de las políticas sociales y una apuesta decidida por la inversión estratégica en el municipio", ha subrayado el alcalde, Jon Escuza del Campo; que ha añadido que "han sido diseñadas a partir de criterios de responsabilidad, realismo y estabilidad, tomando como referencia los datos reales de recaudación de 2025 y garantizando el equilibrio presupuestario, sin deuda municipal".
Durante su tramitación, el equipo de Gobierno ha analizado las propuestas planteadas por la oposición en comisión informativa; sin embargo, las enmiendas presentadas por EH Bildu no han sido incorporadas al considerarse inviables desde el punto de vista administrativo y/o carentes de un planteamiento técnico suficientemente definido para su ejecución en 2026.
En concreto, se trataba de sendos estudios para construir un bidegorri que uniera el centro urbano con Okondogoiena, y para adecuar el entorno de la Casa Consistorial con aparcamiento y zona peatonal; así como continuar financiando el Diagnóstico de las Necesidades Energéticas y su capacidad para suplirlas con energía renovable, avanzando así hacia la autosuficiencia energética del municipio.
El alcalde de Okondo, Jon Escuza del Campo, ha subrayado que “este presupuesto es una herramienta clave para seguir avanzando como municipio, con una gestión rigurosa de los recursos públicos y una clara orientación a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”. EH Bildu considera, en cambio, que no responde a las necesidades del municipio y que tan solo cuenta con una nueva inversión, la del polideportivo.
Polideportivo como inversión estratégica
Y es que este capítulo representa más del 51% del presupuesto, con un total de 1.612.238 euros, pero en torno a 1,26 millones de euros se destinan a los honorarios y a la ejecución de las obras del futuro polideportivo municipal, una de las principales apuestas estratégicas del Ayuntamiento.
“Estamos hablando de inversiones que no solo miran al presente, sino que construyen el Okondo del futuro, con infraestructuras modernas, seguras y pensadas para todas las generaciones”
El resto de las inversiones permitirá avanzar en actuaciones relevantes para el día a día del municipio, como la sustitución de la cubierta del club de jubilados, trabajos vinculados al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mejoras en espacios públicos, mobiliario del txoko municipal para su puesta en marcha, la línea de elementos de extinción de incendios, la sustitución de buzones y partidas destinadas a atender propuestas surgidas en las asambleas vecinales.
“Estamos hablando de inversiones que no solo miran al presente, sino que construyen el Okondo del futuro, con infraestructuras modernas, seguras y pensadas para todas las generaciones”, ha destacado el primer edil.
Servicios públicos y políticas sociales
En el ámbito del gasto corriente, el presupuesto refleja una gestión ajustada y eficiente. El capítulo de personal se reduce respecto al ejercicio anterior debido a la disminución de una persona en plantilla, manteniendo la estabilidad y el buen funcionamiento de los servicios municipales.
El capítulo de bienes y servicios experimenta un incremento de 31.665 euros, reforzando partidas vinculadas al ocio y la vida comunitaria, como el gazteleku, la Txakolin Jaia, las fiestas de San Bartolomé o los trabajos de mantenimiento en las piscinas municipales. Asimismo, se crean nuevas partidas para la adquisición de un programa de gestión del cementerio municipal y para la atención a situaciones de emergencia social, ampliando la cobertura social del Ayuntamiento.
"Este presupuesto demuestra que se puede gestionar con rigor, dialogar con los grupos municipales y, al mismo tiempo, tener una visión clara de futuro. Es una hoja de ruta realista y ambiciosa para seguir construyendo un Okondo mejor"
“El presupuesto de 2026 refuerza nuestro compromiso con las personas, especialmente con quienes atraviesan momentos difíciles. Queremos un Ayuntamiento cercano, que acompañe y dé respuesta cuando más se necesita”, ha señalado Escuza.
Las cuentas incluyen también una nueva partida para el servicio de comunicación y participación ciudadana, así como un refuerzo del área de urbanismo, ambos prestados a través de la Cuadrilla de Aiaraldea, mejorando la información, la transparencia y la atención a la ciudadanía.
En el apartado de ingresos, el presupuesto contempla una previsión ajustada y prudente, con una aportación del FOFEL de 887.365 euros, además de las ayudas del COLPRI 4 y las aportaciones esperadas de la Diputación Foral de Álava para los honorarios de las obras del Plan Foral.
“Este presupuesto demuestra que se puede gestionar con rigor, dialogar con los grupos municipales y, al mismo tiempo, tener una visión clara de futuro. Es una hoja de ruta realista y ambiciosa para seguir construyendo un Okondo mejor”, ha concluido el alcalde.