El obispo de Vitoria celebra una misa por Navidad en la cárcel de Zaballa
Internos han ofrecido como regalo al obispo una imagen de la patrona de Álava, la Virgen de Estíbaliz, hecha a mano por varios presos
El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha presidido este martes una misa en el Centro Penitenciario de Álava con motivo de la Navidad y como clausura del Jubileo de la Esperanza para las personas internas donde ha trasladado a los presos y presas –alrededor de un centenar– un mensaje de esperanza y reconciliación basada en los textos evangélicos que hablan de la Navidad.
“En este niño que nace y se hace uno de nosotros, Dios nos habla de que, como Jesús, vosotros también sois los hijos e hijas muy amados”, les ha transmitido. Animándoles en su día a día y en sus procesos de reinserción, el prelado les ha felicitado la Navidad y les ha instado a “ser portadores de fraternidad y de esperanza, también aquí y especialmente aquí”.
En la misa, internos han ofrecido como regalo al obispo una imagen de la patrona de Álava, la Virgen de Estíbaliz, hecha a mano por varios presos de este centro penitenciario.
Cantando villancicos y esparciendo agua bendita a los presentes, ha finalizado esta celebración doblemente especial por la Navidad y por el fin del Jubileo 2025. Además, tanto el obispo como cuatro sacerdotes que le han acompañado, han confesado a varios internos, algunos llegándose a emocionar al recibir el perdón.
Tras la eucaristía, los monjes peregrinos han ofrecido un concierto de Navidad así como testimonios de varios religiosos, como el del hermano Jesús, madrileño que ha compartido con los internos su historia personal de cómo llegó a decir sí al Señor y cómo esto llenó de sentido su vida.
Además, las hermanas peregrinas han representado las escenas principales que rodean al nacimiento de Cristo con un belén teatralizado, lo que ha llenado de aplausos el 'Sociocultural' de este centro penitenciario.