Síguenos en redes sociales:

El nuevo servicio directo entre Aiaraldea y el Hospital de Galdakao comenzará a operar el 2 de enero

Tendrá tres expediciones diarias de lunes a viernes, y reducirá los tiempos de trayecto en torno a 30 minutos

El nuevo servicio directo entre Aiaraldea y el Hospital de Galdakao comenzará a operar el 2 de eneroMikel Arrazola

El nuevo servicio directo de autobús que conectará los municipios alaveses de Amurrio, Ayala y Laudio, y el vizcaíno de Orduña con el Hospital de Galdakao-Usansolo comenzará a operar el próximo día 2 de enero, con el objetivo de facilitar un acceso “más rápido y cómodo” de las personas residentes en Aiaraldea a su centro sanitario de referencia. 

El nuevo servicio, integrado en la línea A-3641 de Bizkaibus, es fruto del convenio de colaboración suscrito este lunes entre las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia, y va a ofrecer tres expediciones diarias por sentido, de lunes a viernes, con horarios de salida desde Orduña a las 07.00, 10.00 y 13.00 horas; y de regreso desde el Hospital de Galdakao a las 08.15, 11.15 y 14.15 horas.

Estos horarios están ideados para adaptarse de manera escalonada a los diferentes turnos de consultas médicas y las pruebas diagnósticas programadas en el Hospital de Galdakao. 

Pensionistas de Aiaraldea en una de sus muchas comparecencias exigiendo bus directo al hospital de Galdakao

Estas nuevas expediciones directas se sumarán a la oferta actual de servicio de esta misma concesión que consta de un total de siete expediciones diarias por sentido desde Orduña, Amurrio y Ayala, y de nueve expediciones diarias por sentido desde la localidad de Laudio

Con la puesta en marcha de este servicio directo damos respuesta a una demanda histórica y cumplimos con el compromiso de mejorar la conexión en autobús de Aiaraldea con el Hospital de Galdakao, reduciendo sustancialmente los tiempos de trayecto

Jon Nogales . Diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias en Álava

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha afirmado que con la puesta en marcha de este servicio directo “cumplimos con nuestro compromiso de mejorar la conexión en autobús de Aiaraldea y Arratia-Nervión con el Hospital de Galdakao, reduciendo sustancialmente los tiempos de trayecto respecto con el servicio ordinario, y damos respuesta de esta forma a una demanda histórica”. 

No en vano, ha sido uno de los principales motivos de las movilizaciones del colectivo de pensionistas de la Comarca de Aiaraldea durante los últimos años, dado que la actual línea hace parada en muchas localidades vizcaínas que, para las personas que acceden al servicio desde su punto de partida, hace que el viaje pueda superar, fácilmente, las dos horas.

De aquí que la solicitud de un servicio directorecalcase que, tras recoger a los pasajeros de Orduña, Amurrio, Ayala y Laudio, continuase sin paradas hasta el centro hospitalario, como así va a ser.

Media hora menos de viaje

De hecho, Nogales ha hecho hincapié en que el nuevo servicio directo va a ofrecer "un desplazamiento más rápido y cómodo" a todas las personas usuarias de la línea "y, especialmente, a las personas mayores y pacientes crónicos de la comarca que tienen citas frecuentes en dicho centro”.

Concretamente, y teniendo en cuenta que el tiempo de trayecto del servicio de autobús que opera en la actualidad entre Arratia-Nervión y Aiaraldea oscila entre los 90 y 70 minutos según la localidad de origen, el nuevo servicio lo va a reducir en torno a 30 minutos.

Los tiempos dependerán, como siempre, de las condiciones de tráfico de cada jornada (mayor o menor congestión, u horas punta, entre otros) y del tiempo atmosférico.  

Financiación

El convenio que sustenta normativa y financieramente el nuevo servicio compromete a Bizkaia a prestar y gestionar el nuevo servicio en ejercicio de sus competencias a través de Bizkaibus, y a Álava a participar en su financiación.

En concreto, la Diputación Foral de Álava va a financiar el 88% de la inversión y los gastos operativos atendiendo a un criterio poblacional. Y es que la nueva ruta sirve mayoritariamente a ciudadanos y ciudadanas alavesas y en menor medida a vizcaínos. 

El coste estimado del servicio en 2026 será de 262.000 euros e irá creciendo de forma progresiva en los siguientes ejercicios.