Las Juntas Generales han solicitado este miércoles a la Diputación Foral de Álava la creación de una línea directa de autobús entre Orduña y el hospital de Usansolo para dar servicio a la ciudadanía de Aiaraldea.

Tal y como reclamaba el colectivo de pensionistas de la comarca, en la moción -apoyada por EH Bildu, Elkarrekin Araba y PP, ya que PNV y PSE se han posicionado en contra- se da un plazo de un año para realizar los estudios necesarios y poner en marcha este servicio.

El texto aprobado, de hecho, es la última propuesta presentada por el citado colectivo a todos los grupos, y consta de un único punto: solicitar al ente foral que en el plazo de un año realice los estudios necesarios y habilite un servicio de bus directo entre Orduña y Usansolo, que será complementario a la línea existente para dar servicio a los vecinos y vecinas de Aiaraldea, y sólo tendrá parada en las principales localidades; es decir, Amurrio, Luiaondo y Laudio.

Este nuevo servicio cumplirá dos objetivos: por un lado, el medioambiental, ya que este bus evitará el uso de coches particulares; y por otro lado, ofrecer una atención sanitaria más adecuada, “ya que no es de recibo dedicar más tiempo a los desplazamientos que en la propia consulta en el hospital de Usansolo”, han esgrimido.

Dos horas de viaje

De hecho, para llegar al hospital de Usansolo (el de referencia para la comarca de Aiaraldea), la población solo cuenta con dos líneas de Bizkaibus que, al pasar por gran cantidad de localidades vizcaínas, alargan la duración del trayecto a dos horas.

De aquí, que la reivindicación de los pensionistas, iniciada hace ya un año, reclamara un servicio de autobús que partiera de Orduña y, tras recoger pasajeros en Amurrio, Luiaondo y Laudio hasta Areta, fuera directo al hospital, de modo que -según sus cálculos- “se reduciría en más de media hora el tiempo actual de viaje”.

La propuesta de los pensionistas ayaleses ha podido ser debatida en Juntas Generales esta semana, tras ser presentada por los grupos Elkarrekin Araba y EH Bildu, que también han contado con el voto del PP para salir adelante, no así con el de socialistas y jeltzales.

Médicos en PAC

Por otro lado, el Ayuntamiento de Laudio ha dado a conocer este miércoles que será el próximo 20 de marzo cuando mantenga la anunciada reunión con las y los alcaldes que conforman el área de influencia del ambulatorio local, para transmitir la preocupación existente en el municipio por la falta de personal médico en el PAC y activar respuestas institucionales coordinadas.

En aras de mantener una colaboración activa y coordinarse con el Centro de Salud local, el Consistorio laudioarra ha comenzado reuniéndose con el personal de urgencia de Laudio y Amurrio y, en las próximas semanas, mantendrá otro encuentro con los colegios de Médicos de Álava y Bizkaia. Así, y una vez esté contrastada la situación en los distintos foros, el Ayuntamiento trasladará sus conclusiones a la ciudadanía para activar nuevas iniciativas.