El autobús directo entre Orduña y el valle de Ayala con el hospital de Galdakao tendrá tres servicios diarios por sentido.
La Diputación alavesa ha aprobado hoy el convenio con la Diputación de Bizkaia para la puesta en marcha y financiación de este nuevo servicio directo, un convenio que ahora será tramitado ante las Juntas Generales de Álava para su aprobación.
Con el convenio se prestará a las comarcas de Aiaraldea y Arratia-Nervión un nuevo servicio directo de autobús entre Orduña, Amurrio, Ayala y Llodio, y el Hospital de Galdakao.
El nuevo servicio va a ofrecer tres expediciones diarias por sentido de lunes a viernes con horarios de salida desde Orduña a las 7.00, 10.00 y 13.00 horas; y de regreso desde el Hospital de Galdakao a las 8.15, 11.15 y 14.15 horas.
Estos horarios están ideados para adaptarse escalonadamente a los turnos de las consultas médicas y pruebas diagnósticas del centro sanitario.
Las nuevas expediciones directas, que quedarán integradas en la línea A-3641 de Bizkaibus, se sumarán a la oferta actual de la concesión que consta de siete expediciones diarias por sentido desde Orduña, Amurrio y Ayala, y nueve expediciones diarias por sentido desde Llodio.
El nuevo servicio directo se pondrá en marcha a principios de 2026 y mejorará de forma sustancial el tiempo de trayecto entre Aiaraldea y el Hospital de Galdakao en relación con el servicio ordinario que opera en la actualidad.
El convenio compromete a la Diputación Foral de Bizkaia a prestar y gestionar el nuevo servicio en ejercicio de sus competencias a través de Bizkaibus, y a la Diputación Foral de Álava a participar en su financiación.
Álava va a financiar así el 88 % de la inversión y los gastos operativos atendiendo a un criterio poblacional, ya que la nueva ruta sirve mayoritariamente a alaveses y en menor medida a vizcaínos.
El coste estimado del servicio en 2026 será de 262.000 euros e irá creciendo de forma progresiva en los siguientes ejercicios.