La eventual aprobación de los Presupuestos forales de 2026 se aleja un poco más. EH Bildu y Elkarrekin registraron ayer a mediodía sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Cuentas del gobierno alavés, iniciativas que se suman a la ya anunciada el martes por el Partido Popular.

Una resolución casi relámpago del largo conflicto laboral en la red privada de residencias, que abriría una puerta a la negociación con la formación morada, es ya la única baza con la que cuenta el ejecutivo foral para evitar la segunda prórroga de la legislatura.

Pese a todo, fuentes forales aseguraron a este periódico que el gobierno PNV-PSE “va a seguir negociando estos días y mientras haya posibilidad de acuerdo”.

La formación soberanista aleja casi cualquier opción de reconducir la negociación con el ejecutivo: “No tiene sentido seguir este camino”

En un duro comunicado, EH Bildu reprochó al gobierno PNV-PSE que “no ha mostrado voluntad de negociar ni de cumplir lo acordado” con ella tras un ejercicio como socios presupuestarios, “y menos aún de seguir reorientando sus políticas con medidas valientes y transformadoras”.

“El proyecto que nos presentaron tiene graves deficiencias, pero ante cualquier opción de plantear un cambio significativo, el gobierno se ha cerrado en banda, por lo que no tiene sentido seguir este camino”, sentenció la portavoz de la formación en las Juntas, Eva Lopez de Arroyabe.

Eva Lopez de Arroyabe y el diputado general se saludan durante en las Juntas. Alex Larretxi

23 enmiendas

A la espera de que en estos próximos días se produzca “un cambio de actitud” en el gabinete de Ramiro González, EH Bildu ha registrado también 23 enmiendas parciales y otras cinco al texto articulado del borrador económico, que recogen compromisos políticos sin dotación presupuestaria.

Entre otras medidas, la coalición propone mejorar y ampliar en 1,2 millones de euros la línea de financiación a los municipios para la promoción de vivienda social, que el ánimo de lucro en la prestación de servicios de cuidados “se elimine normativamente” o una partida de 3,5 millones para crear un fondo que evite la deslocalización y permita promover nuevos proyectos industriales en Araialdea.

La propuesta de la formación abertzale ya ha sido calificada esta semana como “absolutamente inabordable” por el propio diputado general de Álava, lo que apunta a que constituye ya una vía muerta.

Enmienda “condicionada”

Por su parte, Elkarrekin anunció que su enmienda a la totalidad se encuentra “condicionada” a que se produzca esa difícil fumata blanca entre patronal y sindicatos del tercer sector en los próximos días, lo que significa que decaería en caso de acuerdo sobre el convenio.

El fin del conflicto en la red residencial privada, que abriría la puerta a un diálogo con Elkarrekin, es ya la única baza del gobierno PNV-PSE

“Solucionar este conflicto es la condición sine qua non y la llave para que podamos sentarnos a negociar. Si quieren contar con nosotras en este proceso, la Diputación debe poner pies en pared y asumir de una vez su responsabilidad dando una solución con garantías. Debe poner fin a esta situación sangrante”, advirtió el portavoz juntero del espacio de izquierdas, David Rodríguez.

De cara a ese hipotético escenario, Elkarrekin ha presentado otras 71 enmiendas parciales valoradas en 23,6 millones de euros y que abarcan distintos aspectos “prioritarios” para la coalición. Se trata, entre otras cosas, de medidas en materia de vivienda, cohesión territorial, movilidad sostenible, medio ambiente, cuidados o “fomento de lo público”.

Iñaki Oyarzabal y David Rodríguez charlan durante un pleno de las Juntas. Jorge Muñoz

La formación detallará hoy el contenido de sus propuestas, pero 54 de las enmiendas son al presupuesto de la Diputación –por un valor total de 10 millones–, 15 al del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) –que suman 13– y las dos restantes al presupuesto de los Bomberos Forales de Álava, tasadas en 0,6 millones.

Desde el ejecutivo, los mismos medios confiaron en “poder seguir negociando” con Elkarrekin dado ese carácter condicionado de su enmienda e, incluso, “llegar a un acuerdo a lo largo de la próxima semana”.

El PP registra también 226 enmiendas parciales que suman 90 millones de euros, lo que equivale al 12,3% de todo el proyecto de Cuentas

226 enmiendas más

Por su parte, el PP registró también este jueves junto a la ya mencionada enmienda a la totalidad, 226 parciales que suman 90 millones de euros entre partidas para el presupuesto de 2026 y créditos de compromiso, 15,3 de los cuales van destinados a distintas iniciativas de apoyo a los autónomos, los emprendedores y el comercio.

Además, los populares han presentado otro paquete de enmiendas valoradas en 56,8 millones para “inversiones en infraestructuras y proyectos tractores” como un Museo Planetario de las Ciencias en Salburua, un Museo del Automóvil, un estudio para el Palacio de las Artes Escénicas, el soterramiento de la rotonda de América Latina y distintas mejoras en carreteras, como la A-124 a su paso por Rioja Alavesa o el acceso a Víllodas y Andagoia.

Las enmiendas populares equivalen al 12,3% de todo el borrador económico foral. “La deriva del PNV, empeñado en acordar las cuentas con Bildu o Podemos y mantener una presión fiscal abusiva, nos conduce al declive económico y daña gravemente a las clases medias y a la empresa alavesa”, reprochó el portavoz del PP en las Juntas, Iñaki Oyarzabal.