La eventual aprobación de los Presupuestos forales de 2026 parece alejarse un poco más desde este jueves.

EH Bildu y Elkarrekin Araba han registrado a mediodía sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Cuentas del gobierno foral, iniciativas que se suman a la ya anunciada este pasado martes por el PP.

"Medidas valientes"

La coalición soberanista, en un duro comunicado, ha reprochado al ejecutivo foral que "no ha mostrado voluntad de negociar ni de cumplir lo acordado" con ella tras un año como socios presupuestarios, "y menos aún de seguir reorientando sus políticas con medidas valientes y transformadoras".

A la espera de que en estos próximos días se produzca "un cambio de actitud" en el gabinete de Ramiro González, EH Bildu ha presentado también 23 enmiendas parciales y otras cinco al texto articulado.

Eva Lopez de Arroyabe y el diputado general se saludan durante en las Juntas. Alex Larretxi

Entre otras medidas, la coalición propone mejorar y ampliar en 1,2 millones la línea de financiación a los municipios para la promoción de vivienda social, que el ánimo de lucro en la prestación de servicios de cuidados "se elimine normativamente" o una partida de 3,5 millones para crear un fondo que evite la deslocalización y permita promover nuevos proyectos industriales en Araialdea.

Mientras tanto, Elkarrekin ha anunciado que su iniciativa está "condicionada" al final del largo conflicto en la red residencial privada del territorio, por lo que decaerá en caso de que se encauce en los próximos días.

De cara a ese eventual escenario, el espacio morado ha presentado de forma paralela un total de 71 enmiendas parciales valoradas en 23,6 millones de euros y que abarcan distintos aspectos “prioritarios” para la coalición.

Se trata, entre otras cosas, de medidas en materia de vivienda, cohesión territorial, movilidad sostenible, medio ambiente, cuidados o "fomento" de lo público.

Iñaki Oyarzabal y David Rodríguez charlan durante un pleno de las Juntas. Jorge Muñoz

226 enmiendas más

Por su parte, el PP ha registradp un total de 226 enmiendas parciales al borrador económico foral que se unen a la ya mecionada de totalidad.

En total, suman 90 millones de euros entre enmiendas y créditos de compromiso, 15,3 de los cuales se desintan a distintas medidas de apoyo a los autónomos, emprendedores y comercio.