Ramiro González intentará cerrar un pacto presupuestario en Álava antes de presentar el proyecto
El año pasado pactó con EH Bildu después de la aprobación del proyecto el 15 de noviembre
El diputado general de Álava, Ramiro González, intentará llegar a un acuerdo presupuestario para el próximo año antes del 13-14 de noviembre, fechas en la que está prevista la aprobación del proyecto por parte del Gobierno foral.
González, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo semanal, ha explicado que se van a celebrar reuniones con los grupos de la oposición excepto Vox, es decir, con EH Bildu, PP y Elkarrekin, para explorar las posibilidades de llegar a un acuerdo presupuestario.
Ramiro González dice que la oposición tendrá que "dialogar sobre la base del acuerdo de Gobierno para pactar los presupuestos"
Los grupos que apoyan a su gobierno, PNV y PSE-EE, cuentan con 24 procuradores en las Juntas Generales, en las que la mayoría la fijan los 26 votos, con lo que necesitan el apoyo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las votaciones.
González explorará con los tres grupos de la oposición las posibilidades de llegar a un acuerdo que, ha recordado, no tendría que producirse obligatoriamente antes del 14 de noviembre, ya que se podría plasmar posteriormente en el trámite de enmiendas, de manera que hay tiempo hasta el pleno de enmiendas a la totalidad del 12 de diciembre.
Ramiro González pide "exigir más" a EH Bildu y ser "inflexibles" en la condena de la violencia
De hecho, el año pasado pactó con EH Bildu posteriormente a la aprobación del proyecto el 15 de noviembre.
A pesar de este pacto vigente con Bildu, González ha asegurado que no tiene preferencias entre los tres grupos de la oposición para aprobar las cuentas del año que viene, aunque ha admitido que lo primero va a ser despejar la incógnita de si Bildu quiere repetir pacto, "pero no hay socios preferentes", ha subrayado.