La plataforma 'Arabako Mendiak Aske' ha vuelto a pedir al alcalde de Oion, José Manuel Villanueva (EH Bildu), que no apruebe la licencia de obra del proyecto de parque eólico de Labraza al recordar que está judicializado por presuntas irregularidades.

En una nota, esta plataforma ha defendido que si el primer edil tiene "una pizca de decencia democrática" debería respetar la opinión contraria a este proyecto de la Junta Administrativa de Labraza.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido recientemente a trámite un segundo recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el proyecto del parque eólico de Labraza, tras el presentado en 2024 contra la autorización administrativa previa.

Ambos recursos contra la planta eólica impulsada por Aixendar -sociedad formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía- han sido elevados por la Junta Administrativa de Labraza con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Segundo recurso

Este segundo recurso se centra en la aprobación definitiva del Plan Especial del parque eólico al considerar que esta se hizo sin la debida información pública, sin el estudio de impacto ambiental estratégico requerido y sobre terrenos protegidos por su valor natural.