El comité de empresa de Maderas de Llodio, en huelga indefinida desde el 22 de septiembre para protestar por el ERE que supone el despido de 39 de sus 151 empleados, ha denunciado que la compañía ha empezado ya a despedir trabajadores.

"Desde el Comité de Empresa de Maderas de Llodio queremos comunicar que la dirección de la empresa ha procedido a realizar los despidos previstos según su propio calendario, tras haber abierto un breve plazo de adhesión voluntaria", explica el comunicado.

Ingreso de indemnizaciones

De este modo, el comité apunta que "una vez finalizado dicho plazo, la empresa ha ingresado directamente las indemnizaciones correspondientes a las personas afectadas antes incluso de que recibieran las cartas de despido". "De este modo, los y las trabajadoras conocieron su situación únicamente al comprobar el ingreso en sus cuentas bancarias en la mañana de ayer", ha denunciado.

Una de las movilizaciones de los trabajadores de Maderas de Llodio. ELA

El comité considera "inaceptable la forma en que se ha gestionado este proceso, tanto por la falta de sensibilidad hacia las personas afectadas como por la ausencia de una comunicación adecuada y respetuosa".

Esta denuncia ha coincidido con la reunión mantenida hoy martes por los representantes de la plantilla de Maderas de Llodio con el Gobierno Vasco, al que también reprocha una "actitud inaceptable": "No han valorado ni siquiera la posibilidad de intervenir".

"Existen alternativas viables"

A juicio del comité, "existen alternativas viables para mantener los puestos de trabajo y evitar el traslado de la producción". "Creemos que ahora más que nunca hay que seguir en la lucha. Queremos mandar un mensaje muy claro: no vamos a permitir ningún despido ni que se lleven la producción", insiste en el comunicado.

Por de pronto, el comité ha convocado una manifestación para este viernes a las 18.30 horas en Llodio "ante la inacción de las instituciones y por la defensa del empleo en Maderas de Llodio y en Aiaraldea".