La Secretaría de Estado de Memoria Democrática enviará un requerimiento al alcalde de la localidad alavesa de Baños de Ebro, Francisco Javier García, del PP, para que retire una inscripción franquista de un edificio municipal, algo a lo que se ha negado hasta ahora.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, finalmente ha decidido elevar una consulta al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que ha encargado a su vez a la Secretaría de Estado remitir ese requerimiento.

El lema franquista, grabado en piedra en el dintel de una ventana de un edificio municipal, tiene la inscripción 'Caídos por Dios y por España', con el nombre de cuatro vecinos asesinados durante la Guerra Civil.

"No molesta a nadie, lleva toda la vida en el pueblo. Son gente de aquí. No procede borrar su memoria"

Francisco Javier García - Alcalde de Baños de Ebro

Esta polémica viene de lejos ya que el pasado mes de marzo la agrupación socialista pidió que se eliminara esa inscripción y después lo hizo la Subdelegación del Gobierno en Álava mediante un requerimiento formal al Ayuntamiento para que cumpliera la Ley de Memoria Democrática.

En marzo, el PSE-EE de Rioja Alavesa denunció la existencia de un "vestigio franquista" en un edificio público en Baños de Ebro, grabado en piedra en el dintel de la ventana de un edificio municipal con el lema franquista 'Caídos por Dios y por España', y reclamó al Gobierno municipal su retirada.

El secretario general de la Agrupación del PSE-EE de Rioja Alavesa, Aretx Vallejo, reclamó la retirada de esta "reminiscencia franquista a la mayor brevedad posible y en cumplimiento de la legislación vigente".

Ante la negativa del alcalde, la delegada del Gobierno decidió analizar con el abogado del Estado los pasos a seguir y ha decidido recurrir al Ministerio de Memoria Democrática.

El primer edil se ha manifestado hasta ahora contrario a quitar la inscripción "por voluntad propia" porque cree que "no molesta a nadie" y que "lleva toda la vida en el pueblo". "Son gente de aquí. No procede borrar su memoria", dijo en su momento