El Ayuntamiento de Amurrio va a poner en marcha, durante el curso 2025-2026, un proyecto para ofrecer nuevas clases deportivas en euskera en todos los centros deportivos del municipio a partir del 15 de septiembre. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 3.600 euros, tiene como objetivo fomentar y normalizar el uso del euskera en el ámbito deportivo.

Los centros que participan en el proyecto son el Polideportivo Municipal Bañueta, Gorobel Crossfit, Chock Dee Gym y Meyiro Sport. El Ayuntamiento desarrollará la iniciativa con el apoyo de la consultora lingüística Ahize-AEK, y las personas que practiquen deporte en euskera podrán beneficiarse de distintos incentivos.

"Con este proyecto ofrecemos a la ciudadanía la oportunidad de practicar diferentes actividades en euskera, fomentando su normalización y acercando la lengua a todos los rincones del municipio”

Arantzazu Saratxaga - Concejala de Euskera en Amurrio

“Desde el Ayuntamiento queremos poner en valor el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida, también en el deporte. Con este proyecto ofrecemos a la ciudadanía la oportunidad de practicar diferentes actividades en euskera, fomentando su normalización y acercando la lengua a todos los rincones del municipio”, ha destacado Arantzazu Saratxaga, concejala de Euskera.

Diccionario y camiseta 

Para llevar a cabo esta campaña se ofrecerá formación lingüística al profesorado, y se elaborará un diccionario específico. Por otro lado, cada persona participante recibirá al inscribirse un folleto que contiene un diccionario técnico y las denominaciones de las principales partes del cuerpo en euskera, junto con una camiseta técnica para la práctica del deporte de regalo, que lleva serigrafiado el lema de ánimo Eman egurra (Dale duro). 

En concreto, Gorobel Crossfit (667 521 542) y Meyiro Sport (945 393 214) ofrecerán una clase semanal en euskera; Chock Dee Gym (637 211 093), dos actividades semanales de boxeo en dicho idioma; y el polideportivo municipal (945 393 642), que ya cuenta con natación, danza contemporánea y pádel en euskera para escolares, este año comenzará a ofrecer clases en euskera a las personas adultas en las actividades de cross-training y pilates.

Para más información e inscripciones se puede llamar a cada uno de los centros deportivos que se han sumado a esta nueva campaña.

Saldos de verano 

Por otro lado, desde el jueves y hasta el sábado, un total de 17 comercios de Amurrio, y otros 25 del vecino Laudio, van a ofrecer importantes descuentos en una gran variedad de productos de la temporada primavera-verano.

Se trata de los mercados de saldos o ferias de oportunidades que, cada año, organizan las asociaciones de comerciantes de ambos municipios (Izan Amurrio y APILL), con el patrocinio del Gobierno Vasco. En caso de lluvia, los saldos estarán disponibles en el interior de los comercios.