El municipio de Oion ya ha procedido a retirar la placa situada en la iglesia de San Millán Abad de la localidad de Barriobusto que, desde 1939 y en lugar destacado, homenajeaba a ocho vecinos del pueblo que fueron voluntarios en el bando nacional durante la Guerra Civil española.

De hecho, debía hacerse así “en virtud de lo que determina la Ley de Memoria Democrática, pues la existencia de estos símbolos contraviene la Ley y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo”, según ha afirmado la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, que este mismo martes abogaba por su retirada, al tiempo que reafirmaba “el compromiso firme del Gobierno de España con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, ha añadido.

Con todo, fue el grupo socialista de Oion quien, el pasado viernes, solicitó al Ayuntamiento de esta localidad riojano alavesa que se tomasen las medidas necesarias para cumplir con la legislación vigente, como así ha ocurrido.

Ley de memoria

“La Ley de Memoria Democrática establece con claridad el compromiso adquirido del Gobierno con los principios democráticos y la reparación de las víctimas. Trabajaremos con las administraciones locales y las instituciones implicadas para cumplir con la ley, retirar aquellos elementos que exalten el régimen dictatorial y promover espacios que honren la memoria democrática de nuestro país”, ha remarcado Garmendia.

Para la delegada del Gobierno, “la eliminación de símbolos franquistas de los espacios públicos no es solo un mandato legal, sino también un acto de justicia histórica y moral. Es un paso necesario para consolidar una democracia plenamente inclusiva y para fortalecer una convivencia basada en los valores constitucionales”, ha apostillado.

En la citada placa, se podía leer “Lápida a los caídos por Dios y por España”.