En la operación se ha detenido a dos de los miembros de este grupo criminal que huyeron tras asaltar una vivienda de Vitoria-Gasteiz el pasado mes de abril. Las pesquisas realizadas por la Ertzaintza han permitido en colaboración con la Policía Nacional la identificación y posterior arresto de los sospechosos la semana pasada en Valencia.
La investigación se inició el pasado mes de abril cuando los propietarios de una vivienda de la capital alavesa sorprendieron a dos hombres en su domicilio después de que accedieran a su interior escalando por un balcón, huyendo posteriormente en un vehículo.
Tras recoger la correspondiente denuncia agentes del S.I.C.T.A. (Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava), se encargaron de la investigación del robo y pudieron situar a los presuntos autores, horas antes del asalto en una localidad vizcaína. La investigación permitió su identificación y determinar que los sospechosos pertenecían a un grupo altamente organizado con una gran movilidad geográfica especializado en robos en viviendas que actuaba en Euskadi, Cataluña y Comunidad Valenciana.
A través de la colaboración con la Policía Nacional, se tuvo conocimiento de que los dos sospechosos se encontraban en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de la comunidad Valenciana, a la espera de la celebración de juicio e inmersos en un proceso de expulsión del territorio nacional, ya que habían sido detenidos in fraganti por este cuerpo policial en un robo con fuerza en domicilio perpetrado en su demarcación.
Tras tener conocimiento de los hechos, el Juzgado de Instrucción 3 de Vitoria-Gasteiz, responsable de la causa, dimanó oficio judicial para la detención de estos dos varones por parte de la Ertzaintza y con la colaboración de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, se procedió el pasado día 22 de julio a su arresto. Siendo posteriormente puestos a disposición judicial decretándose su ingreso en prisión.