Laudio presenta la propuesta urbanística para los terrenos de Lipmesa
El proyecto busca regenerar los suelos industriales, reforzar los espacios públicos y activar nuevos modelos de vivienda
Uno de los ejes que plantea el avance-borrador del Plan General de Ordenación Urbana, el proyecto que definirá el futuro urbanístico de Laudio, es la regeneración de suelos industriales, el reforzamiento de los espacios públicos, de conexión y vivencia comunitaria, y la activación de nuevas viviendas con modelos más acordes a las nuevas necesidades sociales, poniendo el foco en el alquiler social y la juventud.
Precisamente, y bajo el objetivo de desarrollar relativamente rápido algunas de estas iniciativas que contempla el Plan, el equipo redactor del estudio de arquitectura Celada-Ubieta ha propuesto una ambiciosa iniciativa para los terrenos de la antigua Lipmesa en el barrio de Areta.
Por este motivo, el pasado miércoles el Ayuntamiento presentó a las y los vecinos del núcleo los detalles y pormenores de la propuesta en la asamblea que se llevó a cabo en la Casa de Cultura, porque “son ellos y ellas quienes mejor conocen la realidad actual y las necesidades que tiene Areta”, ha explicado la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka; quien también ha añadido que “al tratarse de unas parcelas de un único propietario y estar en zonas no inundables, permitirían un proceso de desarrollo relativamente rápido para lo que son los ritmos urbanísticos”.
Areta analizará posibles usos de los terrenos de la antigua fábrica Lipmesa en Laudio
Cambio radical
Con esta propuesta, la imagen actual del núcleo de Areta cambiaría por completo. La zona de la estación, por ejemplo, asfixiada en estos instantes por las ruinas industriales de Lipmesa, se convertiría en una nueva calle peatonal conectada visualmente con el edificio del bar "El Tunel", posibilitando la construcción de una nueva plaza junto a la calle Vitoria. “Se generarían dos bloques destinados a la vivienda social, escalonados y con zona comercial en los zócalos de los pórticos, se solventarían los problemas de accesibilidad de la plaza con la estación, y se dotaría de una cubierta a la plaza para eventos y actividades”, suma la primera edil.
“La idea global es compaginar la vivienda social en alquiler más tradicional de la zona de la estación de Areta, con una construcción más rápida mediante sistemas prefabricados, enfocada a familias jóvenes, en las torres de la zona logística de Lipmesa”
Para la antigua parte de logística de la empresa, más apartada del núcleo central y de la zona de interacción social, más próxima a la autovía, se propone primar la altura de los edificios para liberar superficie en el suelo, mediante una terraza comunitaria con cubierta verde ecológica que aloje un uso terciario, además de tres torres de 10 plantas cada una, dotadas con 110 viviendas libres.
“La idea global es compaginar la vivienda social en alquiler (80 viviendas), más tradicional de la zona de la estación de Areta, con una construcción más rápida mediante sistemas prefabricados, enfocada a familias jóvenes, en las torres de la zona logística (110 viviendas)”, subraya Gastaka. “Esto solo es una propuesta que busca revitalizar Areta, ahora, y tras compartir el proyecto con las y los vecinos de Areta, hay que llegar a un consenso político con el resto de los partidos”, concluye la alcaldesa.
Temas
Más en Araba
-
Foru Aldundiak eta Merkataritza Ganberak Alerta Goiztiarra programaren beste edizio bat abiarazi dute
-
La ola de calor asa Álava este domingo: Zambrana, Espejo y Llodio llegan a los 37 grados
-
Un centenar de SEAT 600 vuelve a rodar este domingo por Vitoria
-
TUVISAren kontseiluak autobusetan patinete elektrikoen debekuarekin jarraitzea abalatu du