La organización de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa ha convocado la 32ª edición del Concurso de Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja, conocidos como Premios Vendimia 2025 con la particularidad de que este año, el certamen se celebrará en el mes de julio con el objetivo de potenciar su calidad y singularidad. Por este motivo, ya se ha abierto el plazo de presentación de muestras, que permanecerá abierto hasta el próximo 1 de julio.
El adelanto de fechas permitirá catar y valorar los vinos jóvenes en su mejor momento, evitando además que el inicio de la vendimia en septiembre reste protagonismo a este concurso único, avalado por el Ministerio de Agricultura.
Termómetro de calidad
Este prestigioso certamen nació en 1994 y, desde entonces, se desarrolla de forma paralela a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Los Premios Vendimia 2025 mantienen el espíritu con el que fueron creados: servir de termómetro de la calidad de los vinos elaborados en el conjunto de la DOCa Rioja, permitiendo la participación de todas las bodegas inscritas, sin distinción de subzona. Es, de hecho, el único concurso en el que participan las tres subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental.
El sistema de cata y las normas de participación se mantendrán similares a las de ediciones anteriores. Este año se han establecido nueve categorías de vino: cinco para vinos tintos, tres para blancos y una para rosados. Las bodegas interesadas podrán presentar sus muestras siguiendo las normas del certamen, vigentes desde ediciones anteriores. Las bases completas han sido remitidas por correo postal a todas las bodegas inscritas en la DOCa Rioja.