Entre los días 16 y 18 de mayo, así como del 23 al 25 del mismo mes, un total de 17 establecimientos de Laudio han estado ofreciendo a su clientela suculentas creaciones gastronómicas en miniatura, en aras de triunfar en la XV edición del ya famoso certamen de pintxos que, bajo el lema 'Saborea Laudio', ha organizado la asociación de comerciantes local APILL, con el patrocinio del Ayuntamiento.
Pues bien, en la tarde de este martes se ha llevado a cabo en el Casino del parque Lamuza la ceremonia de entrega de premios en base a una valoración técnica avalada por un jurado profesional y otra popular en la que cerca de 400 personas han votado por su banderilla favorita.
El triunfador absoluto ha resultado ser el restaurante Zura Ermualdea, ubicado en las alturas de un precioso enclave de montaña, en el que se asienta el Santuario de Nuestra Señora del Yermo, y que, precisamente, este pasado fin de semana, ha acogido la romería de Santa Lucía, patrona de uno de los barrios más alejados del núcleo urbano del municipio.
Bildotsa eta egurra
Y es que su 'Bildotsa eta Egurra', que fusionaba cordero, boletus, shitake, leche, coliflor, cebolla, ajo, aceite, kudzu, pasta filo, pimiento choricero, manzana, romero y harina, ha cautivado tanto a paladar experto como vecinal, otorgándole sendos primeros puestos.
Por su parte, el canelón de americana relleno de txangurro, por el que apostó Ondua Jatetxea ha quedado segundo, según jurado, seguido del Lauri Barria y su mejillón en escabeche relleno; mientras que la votación vecinal ha otorgado su segundo y tercer puesto a las carrilleras sobre brioche com jumus y queso azul del Azoka Cocktail Bar, y al pulpo nikkei de la Casa Andalucía, en este orden.
Votantes premiados
Votar en este certamen, tras degustar un mínimo de cinco pintxos (uno de ellos de bares de la periferia), también daba opción a entrar en un sorteo de varios premios valorados en mil euros, que ya han sido entregados a las personas que han resultado agraciadas.
En concreto, el vale de compra de 300 euros cedido por el Ayuntamiento ha sido para José Luis Rey Sánchez; y los otros cinco de 100 euros para gastar en Laudio y cedidos por Rural Kutxa, han recaído en Asier Núñez, José Ramón Respaldiza Velasco, Montserrat González Barredo, Elena Urquijo Beamonte, y José María Gómez. Por su parte, el bono-viaje regalo de 100 euros cedido por Viajes Araba le ha tocado a Txaber Ordeñana Azaola, y el lote de tres botellas especiales bodega Dominio Berzal cedido por Bebidas Serrano, a Montserrat Gallo Sánchez.