Síguenos en redes sociales:

Itziar GonzaloDiputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos

“Todos los acuerdos nos han permitido impulsar nuestros propios proyectos”

Los pactos a varias bandas están caracterizando esta legislatura, pero Gonzalo defiende que el gobierno foral está siendo “coherente” con su programa

“Todos los acuerdos nos han permitido impulsar nuestros propios proyectos”

2025 está siendo el primer año de este mandato con Presupuestos renovados. ¿Qué está suponiendo para su gobierno? 

Indudablemente, tener unas Cuentas ya aprobadas desde el inicio del ejercicio hace que los procesos de tramitación para ir ejecutando las partidas se pongan en marcha de manera inmediata desde los distintos departamentos. Ahora mismo, tenemos un porcentaje de ejecución de las Cuentas, partidas en un momento de inicio de tramitación o ya en tramitación, del 89%, que es un volumen muy alto. También tenemos un dato muy adecuado de gasto, de cuando se ejecuta la partida y se procede al pago, teniendo en cuenta que no hemos llegado al ecuador del ejercicio: aquí estamos en un 30%. 

¿Es fácil tener una hoja de ruta coherente como ejecutivo tras haber pactado las últimas medidas tributarias con el PP, el presupuesto de 2025 con EH Bildu y la reforma fiscal con Podemos? 

Es perfectamente coherente porque todos los acuerdos que hemos alcanzado con las diferentes formaciones políticas nos han permitido dar un impulso a las políticas de este gobierno, a las políticas públicas que queríamos llevar a cabo. Estos acuerdos recogen los principales proyectos que teníamos diseñados en nuestro plan de legislatura, y lo que hemos conseguido es dar un impulso a nuestras propias políticas y proyectos.

Pero insisto, ¿es fácil gobernar mirando a tantas posiciones en función del momento?

Nosotros partimos de un plan de legislatura, diseñamos un plan de gobierno y todos nuestros proyectos están ahí reflejados. Cuando estamos en las mesas de negociación, nuestro proyecto no se desvirtúa. A partir de ahí, lo que hacemos es mejorar y añadir otras propuestas que están alineadas con ese plan de legislatura.

Itziar Gonzalo, frente al Palacio Foral.

Así que, como hasta ahora, ni hablar de socios preferentes.

La experiencia y los hechos demuestran que no tenemos un socio preferente en este momento, sino que estamos abiertos a todas las formaciones políticas que configuran nuestras Juntas Generales. En la medida en que vamos presentando esos proyectos, de quién se aproxima también más y de quién expresa esa mejor disposición para pactar, seguiremos acordando.

Lo cierto es que la recta inicial de la legislatura no fue sencilla con aquella prórroga presupuestaria. ¿Qué fue lo más complicado para su gobierno?

En ese momento lo importante era incorporar partidas a los presupuestos prorrogados y para eso teníamos mecanismos y herramientas como la norma foral complementaria que se aprobó. Teniendo en cuenta que ya para el ecuador del pasado ejercicio 2024 habíamos conseguido aprobar ese proyecto complementario, digamos que no sufrimos. 

¿Y ahora diría que la legislatura está ya encarrilada con todos esos documentos económicos que han ido sacando adelante?

Es cierto que nos dan una base muy sólida para llevarla adelante. Nos acercamos al ecuador de la legislatura y tener estos documentos es fundamental para poder llevar a término los proyectos que teníamos previstos.