Síguenos en redes sociales:

Osakidetza invierte 2,5 millones en el Hospital de Leza

El foco de la reforma ha estado centrado en los exteriores, así como en la mejora del aislamiento y producción térmica

En imágenes: Osakidetza invierte 2,5 millones en el Hospital de Leza

36

Osakidetza ha invertido 2,5 millones de euros en mejorar el aislamiento de las fachadas y del tejado y para reducir el consumo energético del Hospital de Leza (Álava).

El Hospital de Leza es uno de los centros de media-larga estancia con los que cuenta Osakidetza y cumple ahora 90 años. Es el espacio de referencia para Álava en el tratamiento de pacientes pluripatológicos, en proceso de rehabilitación, con necesidades de convalecencia, o de cuidados paliativos.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, lo ha visitado este martes para conocer las mejoras que se han llevado a cabo en el edificio, acompañado por la directora general de Osakidetza, Susana López Altuna, y por el director Económico-Financiero, Xabier Ibarzabal.

El hospital llevó a cabo una profunda rehabilitación de sus espacios interiores y habitaciones hace una década. Ahora, el foco de la reforma ha estado centrado en los exteriores, así como en la mejora del aislamiento y producción térmica, es decir, en el ahorro de energía para que resulte un centro lo más eficiente posible, según ha recordado Osakidetza en una nota.

En imágenes: Osakidetza invierte 2,5 millones en el Hospital de Leza

Así, a lo largo del último año se han ejecutado algunas mejoras, como las relativas a la accesibilidad a través de la reforma de las escaleras de acceso, la construcción de una rampa, y el arreglo de los jardines, que permite a los pacientes, gran parte de ellos en silla de ruedas, hacer uso de estos espacios de manera más cómoda.

El hospital de Leza tiene un total de 63 camas, que en su mayoría acogen a pacientes con enfermedades crónicas o que han sufrido un ictus o politraumatismos a causa de un accidente

También se ha creado un nuevo aparcamiento para dar mayor facilidad de acceso tanto a visitantes como a los propios trabajadores, y se han sustituido los televisores de la planta de hospitalización.

Actualmente, se está rehabilitando la envolvente térmica del edificio anexo al Hospital, el que acoge las tareas administrativas. El presupuesto de este trabajo es de 1,3 millones de euros y se estima que finalice para verano.

En imágenes: Osakidetza invierte 2,5 millones en el Hospital de Leza

La segunda de las grandes intervenciones llevadas a cabo en 2025 ha sido la renovación de la producción térmica, a través de la sustitución de las calderas de gasóleo actuales por otros equipos más respetuosos con el medioambiente, concretamente, por calderas de biomasa y calderas de condensación de gas propano.

Con esta actuación, ya finalizada y con un presupuesto de 1,2 millones, se ha conseguido que más del 60 % del consumo térmico del edificio provenga de fuentes de energía renovables.

El consejero de Salud ha destacado que se trata de inversiones que "mejoran la calidad de vida de pacientes, familias y profesionales" y ha defendido que Osakidetza seguirá prestando "un presente y un futuro de calidad, tanto en lo asistencial como en el bienestar de las personas que por diversos motivos pasan largas estancias ingresadas".

El hospital de Leza tiene un total de 63 camas, que en su mayoría acogen a pacientes con enfermedades crónicas o que han sufrido un ictus o politraumatismos a causa de un accidente. La estancia media de hospitalización es de 58 días.