- Osakidetza está tramitando en el Ayuntamiento de Laguardia una solicitud para la ampliación del área de instalaciones del Hospital de Leza, en suelo no urbanizable del municipio.

Las obras proyectadas consisten en una caseta para un depósito de abastecimiento de agua de 53 metros cúbicos y sus instalaciones necesarias. Se ubicará junto a la actual caseta de instalaciones del centro hospitalario, en el talud existente bajo la carretera de acceso al mismo.

Se proyecta también un depósito horizontal de agua de 55 metros cúbicos para la red de protección contra incendios, sobre una losa de cimentación en una plataforma a ejecutar en dicho talud.

La razón de esta obra es que en la actualidad el depósito de agua existente en el recinto, que tiene por objeto asegurar el suministro si fallara la red municipal, está construido en hormigón armado y se ubica sobre la última planta del edificio, en unas condiciones que requieren de su revisión y reparación.

Las condiciones de ese depósito y su ubicación obligan a una nueva solución, por lo que se propone anular dicho depósito y sustituirlo por uno nuevo, situándolo junto al edificio de instalaciones existente en la zona inferior del hospital, para cumplir con las condiciones de volumen y albergar los equipos de bombeo, cloración, descalcificación, etc., para asegurar el abastecimiento de agua en caso de averías en la red.

Asimismo, se ha visto la necesidad de mejorar la protección contra incendios, con un nuevo sistema de abastecimiento de agua para esa finalidad, y por ello es necesario contar con un depósito de uso exclusivo para tal fin, que asegure el caudal necesario de los sistemas de protección contra incendios (bies, hidrantes, pulverizadores) durante al menos 60 minutos.

En la actualidad, el hospital dispone de los equipos de presión necesarios, por lo que se proyecta instalar el depósito en la zona próxima a las bombas.

Según el expediente, el uso del suelo en los lugares donde se actuará admite este tipo de construcciones, ya que las necesidades que se quieren cubrir son de utilidad pública e interés social. Esa es la base por la que se ha concedido la declaración de interés público al proyecto promovido por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.