El Ministerio del Interior ha invertido 8,5 millones de euros en renovar las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Vitoria que cuenta desde ahora con un nuevo edificio de intervención de armas para un territorio que tiene 17.000 permisos de armas en vigor y en el que operan 138 establecimientos relacionados con esta actividad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido este viernes a visitar estas nuevas instalaciones, que se completan con la rehabilitación de las torres de los pabellones y con el acondicionamiento parcial de algunas de las dependencias oficiales.

Se enmarcan en el plan de infraestructuras puesto en marcha para renovar cuarteles y comisarías y para avanzar hacia dependencias más eficientes medioambientalmente, dotado de 600 millones y completado con otros 400 procedentes de fondos europeos.

El ministro ha subrayado la importancia de las nuevas instalaciones para la seguridad de Euskadi y ha hecho hincapié en que Álava "no es una provincia cualquiera", ya que la actividad económica ligada al sector de las armas tiene una "gran relevancia", según ha señalado.

En este sentido, ha explicado que en Álava hay 138 establecimientos vinculados a estas actividades, entre las que ha citado, pequeñas armerías, tiendas de pirotecnia, talleres de carga de cartuchería no metálica, fábricas de armas, galerías de tiro deportivo, salas de exposiciones, y canteras.

Además, ha indicado que en el territorio hay más de 17.000 licencias de armas en vigor, de cuyo control se encarga la Guardia Civil.

Marlaska ha finalizado su intervención con un recuerdo a los "agentes caídos en manos del terrorismo sangriento de ETA cuando defendían la paz y la democracia". "Su memoria está viva en todos nosotros", ha concluido.