La plataforma Proiektu Honi Ez! del municipio alavés Arrazua-Ubarrundia ha criticado "la política de moqueta de EH Bildu" en torno al proyecto fotovoltaico Vitoria Solar 1, tras ausentarse de una votación de una moción que solicitaba a la Diputación Foral de Álava que no aprobara el plan especial de esta central fotovoltaica en la localidad.

En un comunicado, ha explicado que la iniciativa era del propio colectivo con "el apoyo" de la agrupación municipal independiente Goazen y EH Bildu.

Según ha trasladado, a la votación del pleno "no acudió ninguno de los representantes de EH Bildu", lo que le hace suponer que "la dirección política de la coalición abertzale quería imponer su criterio sobre el sentir y compromiso de sus concejales, intentando impedir que votaran a favor de la moción que habían apoyado anteriormente en comisión".

La plataforma ha calificado la situación como "kafkiana" y ha señalado que ha dado lugar a "un desencuentro tal que ha abocado a la dimisión en bloque de toda la representación de EH Bildu en el Consistorio". "Es una situación que pudiera resultar bastante representativa del divorcio entre la política de calle y la otra, la política institucional", ha añadido.

Tras denunciar que EH Bildu, "de forma tácita o explicita, apoya la política de usurpación propiciada por el PNV", el colectivo ha censurado también "los discursos del progreso del diputado general de Álava, Ramiro González, que amenazan al municipio con quince planes especiales de centrales eólicas y fotovoltaicas".

Asimismo, ha recriminado que, después del "abrazo de la vergüenza entre Otero y Tapia" en el Parlamento Vasco "nada podía salir mal para los inversores y promotores que tendrían herramientas normativas, ayudas oficiales y la inacción del partido más relevante de la oposición, que ha optado por ponerse de perfil, tanto que casi no hay manera de distinguirlo del PNV y amenaza con convertirse en su marca blanca".

"INSTRUCCIONES DEL PARTIDO"

Proiektu Honi Ez! ha reconocido la decisión de los miembros del grupo de EH Bildu de Arratzua-Ubarrundia que "no se han plegado a las instrucciones del partido" y ha dicho "mantener la confianza en aquellos que ocuparán sus cargos, instándoles a que sean fieles y consecuentes con la voluntad del pueblo".

Por último, ha animado a la participación en la movilización que este sábado recorrerá Vitoria-Gasteiz en "defensa del territorio y a defenderlo". "Hay otra manera de hacer las cosas y parte de entender las limitaciones que tiene nuestro planeta a escala global y nuestro territorio a escala local", ha finalizado.