Síguenos en redes sociales:

Dimiten tres concejales de EH Bildu de Arratzua-Ubarrundia por no poder frenar el proyecto de Vitoria Solar 1

Lamentan tener "la manos atadas" ante proyectos impulsados por el Gobierno Vasco "de la mano de empresas que, como Solaria, solo buscan rentabilidad económica"

Dimiten tres concejales de EH Bildu de Arratzua-Ubarrundia por no poder frenar el proyecto de Vitoria Solar 1EH Bildu Araba

Tres concejales de EH Bildu de la localidad alavesa de Arratzua-Ubarrundia Txetxu, Zengotitabengoa, Laura Sancho y Javier Ruiz de Arkaute, han registrado este miércoles su dimisión ante la "frustración" que les ha generado no poder paralizar el proyecto de la central fotovoltaica 'Vitoria Solar 1', ya que tienen "la manos atadas ante proyectos impulsados por instituciones supramunicipales (como el Gobierno Vasco) de la mano de empresas que, como Solaria, solo buscan rentabilidad económica".

A estos ediles les sustituirán los siguientes candidatos que fueron en la lista electoral de la formación soberanista para el municipio, Andrea Hierro, Jon Agirre y Belén Pérez.

Los tres concejales que han presentado su dimisión explican en un escrito que el grupo municipal se presentó a los últimos comicios electorales de 2023 "con ilusión y con ambición de gobierno". "Formamos un equipo preparado en el que se combinaba la experiencia en la actividad municipal con la incorporación de nuevas personas, y fruto de esa ilusión y de esa ambición, creamos un gobierno de concentración, junto con los otros dos grupos municipales que constituyen el pleno de Arratzua-Ubarrundia", recuerdan.

Tal como explican, entre sus prioridades "figuraba la mejora de los servicios sociales, la política de vivienda, la participación de las juntas administrativas y, sobre todo, un nuevo enfoque a la transición energética". "Son muchos los proyectos que se ciernen sobre nuestro municipio pero uno de ellos ha acaparado todas las miradas y buena parte de nuestra actividad municipal: Vitoria Solar 1", subrayan.

Tras apuntar que representan a EH Bildu en el Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundiapero participan también activamente en diversas plataformas populares, han recordado que, "desde la calle como desde la institución", han trabajado "para frenar este proyecto que condiciona el futuro" del municipio.

"Fruto de ese trabajo han sido las innumerables iniciativas y alegaciones que hemos presentado en las diferentes instituciones. Sin embargo, vemos cómo tenemos las manos atadas ante proyectos impulsados por instituciones supramunicipales de la mano de empresas que, como Solaria, solo busca rentabilidad económica", critican.

En este sentido, se refieren al Gobierno Vasco "que, a la postre, es parte y juez en este proyecto". "Esta situación nos ha llevado a la frustración y a la idea de que en este momento, poco o nada podemos aportar desde el Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia para paralizar este proyecto", manifiestan.   

15 proyectos de energías renovables

Según destacan, el de Solaria y el EVE "no es el único proyecto". "En total, tenemos registrados ya 15 proyectos de energías renovables en nuestro municipio. Ante esta situación, no nos sentimos con fuerzas para finalizar la legislatura. Por eso, creemos que es el momento de abandonar nuestra acta como concejales", aseveran.

Los concejales de EH Bildu creen que esta dimisión "debe alertar de que así no se pueden hacer las cosas". "Las instituciones deben colaborar entre sí, sin imponer proyectos. Y este proceso se debe hacer escuchando también a los y las vecinas, con control público pero de una manera participativa que permita avanzar hacia una verdadera democratización de la energía", aseguran.

Además, se muestran convencidos de que Andrea Hierro, Jon Agirre y Belén Pérez asumirán la responsabilidad que tenían ellos hasta ahora "con ilusión y fuerzas renovadas para seguir luchando por la Arratzua-Ubarrundia que merecemos". "Y nos comprometemos a aportar nuestro granito de arena en ese proceso", concluyen.