Ante los distintos macroproyectos de energías renovables que pretenden implantarse en Álava, UAGA ha registrado en Gobierno Vasco varias alegaciones, con el fin de proteger la tierra fértil de uso agrícola y ganadero y las afecciones al medio rural.

La Unión ha reiterado que la localización de este tipo de macroproyectos debe priorizar las zonas sin uso agrícola ni ganadero, parcelas no fértiles u otras localizaciones donde el impacto generado sea el menor posible, respetando a las personas que actualmente viven en las zonas rurales y las actividades que desarrollan en el campo, produciendo alimentos y contribuyendo al mantenimiento del paisaje natural.

Desde hace meses, UAGA ha insistido tanto ante Lakua como ante la Diputación Foral para que se proteja, la tierra fértil de uso agrícola y ganadero ante la pretensión de implantar macroparques de placas fotovoltaicas en el territorio alavés, que afecta de manera importante al medio rural.

La primera de las alegaciones presentadas fueron a raíz de que la empresa Indarberri pretendiera implantar los macroproyectos fotovoltaicos denominados Vitoria 1 y Vitoria 2, de 350 hectáreas, en las proximidades de Durana, Arzubiaga, Mendibil, Ullibarri-Arrazua y Mendixur. Estos terrenos son considerados por el Plan Territorial Sectorial Agroforestal como suelos de alto valor estratégico, es decir, suelos fértiles y buenos para la agricultura.

En los tejados

A ellos se han ido sumando otros hasta el punto que, el anterior responsable de UAGA,Javier Torre, llegó a decir en una comparecencia en Juntas Generales de Álava que hay una enorme cantidad de metros cuadrados tejados en viviendas y polígonos industriales y después en terrenos no productivos, que pueden ser utilizados para esas instalaciones energéticas. Sin embargo, tal y cómo se están planteando las cosas, se corre el riesgo de que “entre proyectos fotovoltaícos, carreteras, tren de alta de velocidad y polígonos a los agricultores solo nos quedaran pequeños huertos donde poner cuatro lechugas”.