El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) investigado por sus mensajes en las redes sociales asegura no ser el autor de esos mensajes, que rechaza "radicalmente", y ha presentado una denuncia por suplantación de identidad y usurpación de cuentas de redes sociales.

El pasado viernes el Rectorado puso en marcha un procedimiento interno tras recibir una queja formal del Consejo de Estudiantes y del colectivo estudiantil Ikama a raíz de unos mensajes difundidos en redes sociales —Facebook— por un profesor del campus de Álava.

En concreto, el presidente del Consejo de Estudiantes, Iñigo Ugedo, había denunciado que esos mensajes "racistas, lgtbifóbicos y franquistas" eran "inaceptables" y podían "ser contrarios a los principios y los valores que rigen la convivencia" de la universidad.

A raíz de esa denuncia la UPV/EHU inició "un trabajo de mediación y recolección de información" además de apartarlo de la docencia hasta que se esclarezca el asunto. Desde el primer momento el profesor aseguró no ser el autor y alegó que había sido víctima de una suplantación de identidad y usurpación de cuentas de redes sociales.

De hecho, el mismo viernes interpuso una denuncia a tales efectos ante la Ertzaintza y envió una copia de la misma al equipo rectoral y al equipo decanal de la Facultad de Farmacia, según ha informado este lunes la universidad en un comunicado.

En el mensaje que envió a los órganos de gobierno de la universidad el profesor calificó lo ocurrido como un "ataque cibernético" y se mostró "radicalmente en contra" del contenido de los mensajes difundidos desde su perfil.

"Este ataque no tiene ninguna relación con los valores que promovemos en nuestra organización, ni con las actividades académicas que realizamos. El ataque ha sido completamente ajeno a mi control y voluntad, y lamento profundamente las molestias y la confusión que este tipo de acontecimientos hayan podido causar", indicó el profesor en esa comunicación.

El equipo rectoral se ha dirigido a toda la comunidad universitaria a través de un comunicado en el que explica la situación, solicita "calma" y anuncia su "compromiso de seguir tomando las medidas oportunas hasta que se esclarezca lo ocurrido".

"Caso similar"

Ugedo señala a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que este es "un caso similar al que ocurrió en la Facultad de Derecho de Leioa a principios de curso", donde el docente tuvo que ser escoltado por el personal de seguridad del campus tras ser increpado por grupo de alumnos y alumnas que rechazaban los mensajes machistas, homófobos, a favor de la Falange y contra el aborto que el docente supuestamente publicó en la cuenta de X.

"Esta vez creo que las cosas se están haciendo bien desde el estudiantado. Nosotros desde el Consejo de Estudiantes, lógicamente vamos a apoyar todo tipo de movilización pacífica que haya".

"Creo que también hay que poner en valor que los dos casos han salido a la luz a raíz de quejas de estudiantes. Y creo que eso nos tiene que hacer sentir orgullosos como universidad y como sociedad de que tenemos una juventud que es capaz de movilizarse. Con unos valores y unos principios", sostiene el joven portavoz.