El nuevo concurso para atraer vuelos regulares al aeropuerto de Foronda no termina de materializarse.
La sociedad de promoción del aeropuerto de Gasteiz (VIA), conformada por las principales instituciones del territorio y promotora de esta convocatoria, ha retrasado por cuarta vez el plazo de presentación de ofertas para las aerolíneas interesadas, que contarán ahora hasta el próximo 28 de marzo para hacerlo.
Justo a las puertas de una temporada de verano en la aviación que iba a estar marcada por la entrada en vigor de este flamante contrato, que tendrá una duración de dos años –hasta el 1 de abril de 2027– y la posibilidad de ser prorrogado por uno más.
Desde el 10 de enero
El perfil del contratante, donde están insertados los distintos pliegos técnicos y administrativos del concurso, da cuenta de esta nueva prórroga. El primer plazo para que las compañías presentaran sus propuestas era el 10 de enero, justo después de las navidades. Esta fecha se atrasó primero hasta el 20 de enero, después al 24 y, por último, hasta el 31.
El alargamiento del plazo será ahora de dos meses. Por el momento, VIA no ha ofrecido información pública sobre esta decisión, que coincide en el tiempo con la polémica abierta entre Ryanair, la única aerolínea que a día de hoy opera en Foronda regularmente, con Aena a cuenta de las tasas aeroportuarias.
Este nuevo contrato, el primero de varios previstos por VIA para atraer a Foronda nuevos destinos de pasajeros y compañías con la vista puesta en alcanzar, a medio plazo, el hito de los 500.000 pasajeros anuales, busca la promoción del territorio “como destino de interés económico y turístico”.
Y en la práctica, está llamado a consolidar los vuelos que la firma irlandesa opera desde Gasteiz: a Sevilla, Alicante, Bérgamo y Charleroi, a los que en la temporada de verano se han unido en los últimos años también Málaga o Palma. El presupuesto global del concurso es de 6,27 millones de euros.
Más adelante, “en 2026 o 2027” –según las previsiones verbalizadas por el Ayuntamiento de Vitoria–, VIA lanzará una segunda convocatoria para Foronda en la que se podrán incluir vuelos de larga distancia o transoceánicos, otro contrato para el que las instituciones ya han comprometido distintas cantidades en sus respectivos presupuestos.