El aeropuerto de Foronda ha movido en 2024 un total de 263.328 viajeros, un 15% menos que en el ejercicio anterior. Las operaciones han alcanzado los 13.846 movimientos de aterrizaje y despegue, lo que implica una caída del 2,4% frente al global del año pasado.

En cuanto al tráfico de mercancías, ha terminado el año con un registro de 70.490 toneladas manejadas en sus instalaciones cargueras, un 1,7% menos que en 2023.

Aeropuerto de Foronda

Datos de diciembre

En el último mes del año la infraestructura alavesa ha movido 5.751 toneladas de carga aérea, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2023. La operativa ha alcanzado los 938 movimientos de aterrizaje y despegue, un 0,2% más que en el mismo mes de 2023. Mientras tanto, el tráfico de pasajeros ha registrado 18.920 viajeros, un 4,2% más que en el mismo mes de 2023.

Aeropuertos grupo Aena

Los aeropuertos del grupo Aena (compuesto por los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en Brasil) han cerrado el año 2024 con 369.444.029 pasajeros, un 8,5% más que en 2023; gestionaron 3.203.747 movimientos de aeronaves, un 7,1% más que en 2023; y transportaron 1.421.640 toneladas de mercancía, un 18,1% más que el año pasado.

En diciembre de 2024 han pasado por los aeropuertos del Grupo Aena 26.925.911 pasajeros (un 7,2% más que en 2023); se registraron 239.377 movimientos de aeronaves (+5,7%); y se transportaron 124.571 toneladas de mercancía, un 11,5% más que en 2023.

Aena ya está analizando y, en algunos casos, ya ha puesto en marcha las inversiones necesarias que se incluirán en la propuesta de Aena del Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031, el programa inversor del gestor aeroportuario, para garantizar como ha hecho hasta ahora que las infraestructuras estén dimensionadas correctamente para la demanda futura.

El crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de los aeropuertos contribuye a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio. La definición de las necesidades es, por tanto, rigurosamente técnica.

Inversiones

Las inversiones se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18 del año 2014 en el que intervienen, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Aviación Civil.

Una vez propuestas a los usuarios, las líneas aéreas, y tras su puesta en común con los Comités de Coordinación Aeroportuaria de los distintos territorios, en los que participan representantes de los gobiernos regionales y locales y los sectores económicos y sociales de las regiones, se plasmarán en el plan de inversiones de Aena.