La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este lunes en Euskadi una jornada marcada por las precipitaciones y temperaturas con pocos cambios.

El viento soplará de componente oeste, molesto a ratos, sobre todo en zonas de Álava. El cielo estará prácticamente cubierto durante toda la jornada en todo el territorio y se esperan precipitaciones prácticamente generalizadas, que podrían llegar localmente en forma de chubasco tormentoss.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con máximas que alcanzarán los 18 grados en la costa y los 13 grados en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre los 4 grados en el interior y los 11 grados en zonas del litoral. La cota de nieve se puede situar en torno a los 1.200 metros a final del día.

Contenedores desplazados y desprendimientos

La capital alavesa ya ha desactivados la fase de Preemergencia del plan de actuación frente a vientos fuertes y a primera hora de este lunes se estaban evaluando las intervenciones realizadas a lo largo de la noche. A modo de avance, fuentes municipales han informado sobre las actuaciones en las que ha intervenido la Policía Local en Vitoria durante la noche del domingo al lunes.

Como es habitual en estas ocasiones, "se precintaron los itinerarios peatonales de varios parques: La Florida, El Prado, San Martín (las conchas), Arriaga. Fuera de estas zonas se han dado diversas intervenciones por árboles o ramas caídas como las realizadas "en las calle Teodoro González de Zárate y en Alto de Armentia"

El principal problema han sido los contenedores de recogida de residuos desplazados por el viento. Policía Local tiene recogidos más de medio centenar de avisos, a falta de confirmar los que haya podido recibir la contrata de limpuia. "En una docena de casos los contenedores han golpeado a vehículos estacionados, causando daños leves", han confirmado desde el Consistorio.

En cuanto a intervenciones derivadas de peligros en altura, y a la espera de conocer las actuaciones del cuerpo de bomberos, "la Policía Local ha recibido cuatro avisos de este tipo por andamios o elementos de obra desprendidos". Entre estos avisos "ha llegado uno por desprendimiento de piezas en la cubierta de la iglesia de San Francisco de Asis (memorial del 3 de marzo) en Zaramaga", han comunicado fuentes municipales.