El proyecto de acondicionamiento y mejora de la A-3302 a su paso por Estarrona ha causado una "decepción total" en este concejo gasteiztarra, especialmente tras las fuertes lluvias del pasado diciembre que volvieron a anegar fincas y campos de cultivo junto a esta carretera.

Así lo ha asegurado este lunes en las Juntas Generales de Álava la presidenta de esta Junta Administrativa, Dorleta Aguirregabiria, quien ha lamentado que Estarrona se encuentre "en el mismo punto, con la misma problemática" que en 2018, cuando este plan comenzó a dar sus primeros pasos.

"No ha sido suficiente"

Si bien la intervención, que ha incluido el ensanchamiento de la calzada y la construcción de un nuevo puente sobre el río Zayas, sí evitó en esta ocasión que la vía se inundara, Aguirregabiria ha remarcado que "lo que se ha hecho no ha sido suficiente" por las afecciones que han vuelto a repetirse entre los agricultores de la zona.

El portavoz de la plataforma Dikerik Ez, José Ignacio Iturritza, y el presidente de la Junta de Mendoza, Raúl Iturricha, también han verbalizado en el mismo foro su preocupación por este mismo motivo.

El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, en las Juntas.

"La carretera ha mejorado"

Posteriormente, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jon Nogales, ha defendido también en las Juntas el resultado de una intervención que a las primeras de cambio ha evitado que la carretera, como sucedía antes en episodios de fuertes precipitaciones, se inundara.

"La carretera ha mejorado, que era el objetivo que buscábamos", ha enfatizado Nogales cuestionado por Elkarrekin Araba y EH Bildu, antes de defender también el "rigor técnico" de la obra y que su área ha escuchado y tratado de atender "en la medida de lo posible" las reclamaciones vecinales que han ido surgiendo, como la la construcción de un bypass provisional para permitir el paso de la maquinaria agrícola en la zona durante las obras. Ha recordado también que, en cualquiera de los casos, la zona de la intervención es inundable.

Este uno de los hasta 14 "compromisos" con el vecindario de la zona que el área que dirige Nogales se ha comprometido a incluir en el proyecto, como la colocación de señalización adicional y medidas de control y de moderación de la velocidad para los vehículos en la renovada carretera o la incorporación de un acceso directo al camino del monte que permita los movimientos de giros a derecha entre este camino y la carretera.

En diciembre de 2023

La ejecución del proyecto de acondicionamiento y mejora de la A-3302 comenzó en diciembre del año 2023 con el objetivo de reforzar la seguridad de un tramo de casi dos kilómetros entre el cruce de acceso a Estarrona y la intersección con la A-3606.

Concluida esta fase, la Diputación procedió a reabrir al tráfico la A-3302 a altura de Estarrona el pasado 29 de noviembre, una vez concluida la construcción del nuevo puente sobre el Zayas y el sistema de drenaje.

La circulación de vehículos será compatible hasta el final de las obras de mejora de esta vía, que está prevista para mediados de este año 2025.