El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público (OPE) 2024 del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), que está dotada con 26 plazas de personal funcionario distribuidas en seis categorías distintas.
Según ha detallado el ente foral en una nota, esta nueva convocatoria aprovecha al máximo la tasa de reposición establecida por ley.
Novena oferta de empleo
Se trata de la novena oferta de empleo público del IFBS que la Diputación Foral de Álava ha aprobado en los últimos años, con el objetivo de renovar la plantilla y estabilizar el empleo, lo que ha supuesto la convocatoria de más de 600 plazas en diferentes categorías desde 2016.
Las plazas de la Oferta de Empleo Público aprobada hoy, a propuesta del Departamento de Políticas Sociales, se distribuyen de la siguiente manera: 19 de auxiliar de enfermería (C2), una de ayudante de cocina (C2), una de cocinera/o (C1), dos de administrativo/a (C1), dos de enfermera/o (A2) y una más de responsable de centro ocupacional y viviendas (A2).
Del total de 26 plazas, 25 de ellas serán por acceso libre y la restante, por el sistema de promoción interna. Una plaza se reserva para personas con discapacidad y nueve tendrán perfil lingüístico preceptivo de euskera.
Proceso de estabilización
La aprobación de la OPE 2024 tiene lugar en el momento en que está a punto de concluir el proceso de estabilización de 251 plazas, correspondientes a 37 categorías distintas, que se encontraban en situación de interinidad.
Con este proceso excepcional y especial de estabilización de empleo temporal se ha logrado reducir la tasa de interinidad del 41% al 16%, según los datos en poder del ente foral.
El objetivo a partir de ahora es situar la tasa de temporalidad del empleo público por debajo del 8%, por lo que el IFBS ha planificado la convocatoria en los ejercicios 2025-2027 de diferentes procesos selectivos. De esta manera, en 2025 se procederá a la convocatoria e inicio de nuevas pruebas de selección.