El Palacio de Congresos Europa ha acogido esta semana las quintas jornadas Xare, que fomentan la interacción de la juventud con la cultura digital en euskera. Esta edición, en la que han participado 907 estudiantes de secundaria de 13 centros educativos de Vitoria-Gasteiz y del territorio de Álava, tiene como ejes fundamentales la juventud, el euskera y las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación).

Los jóvenes participaron en charlas, juegos y talleres prácticos sobre videojuegos, impresoras 3D y realidad virtual Cedida

XARE es un proyecto para fomentar la cultura digital en euskera, un proyecto que se puso en marcha en 2012 y que trabaja principalmente con adolescentes y jóvenes.

Iñaki Gurtubai, diputado foral de Euskera, durante la apertura de las jornadas Xare Cedida

Durante estos años se han abordado diferentes formatos, un festival de dos días, jornadas de una mañana, ciclos de cursos y en el último año, motivado por la pandemia, semipresencial: talleres prácticos en los colegios de forma presencial y otros contenidos a través de la plataforma online Moodle. Todos los recursos y formatos son bienvenidos para fomentar el uso del euskera en las nuevas tecnologías.

En la inauguración del evento participaron el diputado Igualdad, Euskera y Gobernanza, Iñaki Gurtubai, la concejala de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, y Sonia Rodriguez, del Gobierno Vasco.

Los jóvenes participaron en charlas, juegos y talleres prácticos sobre videojuegos, impresoras 3D y realidad virtual Cedida

Los y las asistentes participaron en charlas, juegos y talleres prácticos sobre videojuegos, impresoras 3D y realidad virtual, entre otros. Asimismo, disfrutaron de la actuación musical de Libe, que comenzó su trayectoria musical como miembro de la banda gasteiztarra Neubat.

Durante el curso 2023-2024 las jornadas Xare llegaron a más de 2.800 alumnos y alumnas de Llodio, San Sebastián, Pamplona, Baiona, Errenteria y Barakaldo.

Un completo propgrama  

Talleres prácticos

• "Gámer Gela" – Game Erauntsia.

• "Arduino; inmersión en robótica y automatización" – Protomakers.

• "Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música" – Dj Makala.

• "Impresoras 3D" – Protomakers.

• "Video mapping; ajustar las proyecciones a las geometrías de los objetos" –

Elurmaluta.

• App inventor - Talaios

• "Realidad virtual" – Protomakers.

• "Fotografía con móvil, más que Instagram" – Oier Fuentes.

Conferencias breves y dinámicas

• "Privacidad en la Red" – Maider Likona, Ingeniera informática, Asociación Gisa.

Habló de la huella que dejan los y las usuarios/as en las redes sociales y sus

consecuencias.

• "Relaciones 3.0: da un me gusta" – Ane Ortiz sexóloga.

Analizaron el modelo de relaciones afectivo-sexuales en el ámbito digital y abordarán

los recursos para reducir o evitar riesgos.