Iñaki Gurtubai cesará mañana miércoles como concejal responsable de Seguridad y Tráfico en el Ayuntamiento de Vitoria en un Pleno extraordinario y urgente que se celebrará a partir de las 13.30 horas, paso previo para la incorporación del veterano político del PNV al equipo de gobierno de la Diputación Foral de Álava como nuevo titular de Igualdad, Euskera y Gobernanza. 

“Ha demostrado liderazgo y determinación a la hora de tomar decisiones difíciles y de abordar procesos que realmente han sido complejos”

Ramiro González - Diputado general de Álava

Gurtubai tomará posesión de su flamante cargo “a lo largo de esta semana”, según ha confirmado este martes el diputado general, Ramiro González, quien ha alabado la “experiencia” y la “capacidad” del nuevo miembro de su gabinete.

“Creo que es la persona más adecuada para esta nueva responsabilidad”, ha asegurado González. Porque en sus palabras, Gurtubai “ha demostrado liderazgo, ha demostrado determinación a la hora de tomar decisiones difíciles y a la hora de abordar procesos que realmente han sido complejos", similares a los que ahora va a tener que lidiar como presidente del Organismo Bomberos de Álava.

Segundo nombramiento

Por otra parte, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado también hoy el nombramiento de Javier Gorbeña como nuevo director de Equilibrio Territorial, ocupando así el puesto que había quedado vacante tras la salida de Anartz Gorrotxategi de la institución y la designación de Laura Pérez Borinaga como diputada del ramo.

Gorbeña (Bilbao, 1971) es graduado en Dirección Comercial por el Centro Vasco de Nuevas Carreras y parte de su trayectoria ha estado ligada a la banca y a la bolsa, aunque su último cargo ha sido el de alcalde de Zigoitia desde 2019. 

Acto de toma de posesión de Laura Pérez Borinaga como nueva diputada foral. Alex Larretxi