Muy dolidos, cabreados y enfadados. Los bomberos forales de Álava se han vuelto a plantar una vez más estos días con manifestaciones en las calles de Vitoria para exigir una solución a los graves problemas que arrastran, incluida “la negociación y no la imposición de la campaña de verano”.
Problemas como la falta de plantilla para poder cubrir todas las necesidades de Álava con seguridad porque consideran que "tener tres bomberos de guardia es totalmente inaceptable" en términos de seguridad.
En opinión de la junta de personal, "el mínimo ideal es un equipo de 5, aunque el mínimo aceptable es un equipo de cuatro profesionales".
“Casi un tercio del año lo pasamos con solo tres bomberos en los parques, por debajo de la dotación mínima. Si surge una emergencia, como un incendio en una vivienda o un accidente de tráfico, los alaveses deben saber que hay muchas posibilidades de que sean atendidos por solo tres efectivos en los primeros 25 minutos”, alertan los trabajadores.
Además de exigir que se cubra el puesto de jefe de bomberos en Álava, que lleva tres años vacante y es la figura que se encarga de coordinar y decidir el rumbo del servicio, denuncian que “están sin convenio desde hace ocho años y se han convertido en el único servicio público de Euskadi sin convenio laboral propio”.
"Es una contradicción"
Los bomberos de Álava inician este lunes una huelga de tres semanas.
Pero al contrario de lo que pueda parecer, no es una huelga como las demás porque "en ningún momento habrá menos efectivos en los parques".
En este sentido, desde la junta de personal puntualizan que "es una contradicción que la propia Diputación de Álava diga que 3 efectivos en un parque son pocos como servicio mínimo de cara a la huelga, cuando llevamos ocho años con un tercio del año estando en ese número".
¿Cuales son los servicios mínimos?
Resulta paradójico que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco sean más bajos que los que los bomberos consideran aceptables en Álava. Desde Lakua han establecido unos servicios mínimos de 2 bomberos y 1 cabo en cada parque.
"Nosotros somos coherentes con nuestras peticiones de aumento de plantilla, por lo que los servicios que consideramos mínimos serán dotaciones de 3 bomberos y 1 cabo; es decir, nuestra dotación estándar", explican desde la propia plantilla.
"Por ello, para no comprometer nuestra seguridad y la de los ciudadanos, no nos acogeremos a nuestro derecho a huelga los días normales de nuestro calendario".
El mensaje: "no todo vale"
Otra cosa bien distinta serán los días considerados como "refuerzo" referentes a la última modificación de calendario. "Una modificación sin ningún tipo de preaviso, que nos impone una disponibilidad unilateral, no negociada y no retribuida".
"Esos días sí nos acogeremos a nuestro derecho a huelga para enviar a la gerencia de Bomberos de Araba un mensaje muy claro: no todo vale”.
No obstante, en caso de producirse una activación del PETHA por una gran emergencia y la ciudadanía alavesa lo necesita, "acudiremos a ayudar como siempre lo hemos hecho. Nuestra vocación de servicio público está fuera de toda duda".