Las negociaciones presupuestarias entre el Gobierno foral de Álava y la oposición han tomado velocidad en los últimos días y la posibilidad de que haya un acuerdo antes de este próximo viernes 15, como deseaba el propio Ejecutivo, todavía está sobre la mesa.

Así lo ha reconocido este martes el diputado general, Ramiro González, cuyo gabinete mantiene conversaciones "intensas" tanto con EH Bildu como con Elkarrekin Araba para cerrar un pacto sobre las Cuentas en los próximos días.

El máximo responsable foral, pese a que no ha descartado al PP de la ecuación, ha reconocido que esta formación "prefiere" negociar una vez conocido el proyecto presupuestario del Gobierno.

Si el acuerdo no llegase antes del último día laborable de esta semana, esta posibilidad se trasladaría al periodo de presentación de enmiendas al borrador del Ejecutivo PNV-PSE.

"Lo importante es que haya acuerdo y aprobar el presupuesto antes de que finalice el año”, ha matizado en este sentido González.

Optimismo en Elkarrekin

Antes de la comparecencia del diputado general, el portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales, David Rodríguez, ha reconocido también que la formación morada está trabajando "intensamente" con el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre el plan económico foral y que ambas partes están "llegando a puntos de encuentro muy importantes".

"No sé si estaremos para el día 15 preparados, pero estamos avanzando en la negociación y el diálogo", ha remarcado Rodríguez.

La vivienda, un ámbito en el que el Ejecutivo alavés ya ha avanzado su disposición a promover la construcción de pisos para alquiler protegido en el medio rural, desbloquear el convenio provincial en las residencias privadas -ante lo que el Gobierno también ha prometido un "esfuerzo medido"-, la Salud Mental y la movilidad sostenible son los cuatro ejes en torno a los que Elkarrekin ha planteado sus prioridades.

Una propuesta, según ha reconocido también hoy Ramiro González, "seria y realista" para alcanzar un acuerdo.

La cercanía entre el Gobierno PNV-PSE con Elkarrekin Araba después de estar a punto de cerrar un acuerdo sobre las Cuentas el año pasado y la necesidad del espacio morado de mostrar capacidad de influencia en un momento de crisis para la marca también pueden jugar a favor de un entendimiento cercano.

Eva Lopez de Arroyabe (EH Bildu) charla con sus compañeros Iñaki Ullibarri y Xabi Valdor en las Juntas Generales. Alex Larretxi