La Diputación Foral de Álava va a promover la construcción de vivienda destinada al alquiler protegido en los pueblos del territorio a partir del próximo ejercicio 2025.

Así lo ha avanzado este miércoles en el Pleno de control de las Juntas Generales el diputado general, Ramiro González, quien ha circunscrito esta iniciativa a los núcleos rurales en los que se detecte "una necesidad de vivienda que haga aconsejable la intervención de la institución".

"Ambiciosa"

González ha recordado que esta "ambiciosa" medida se unirá a otras como las modificaciones tributarias pactadas por el Gobierno Vasco para fomentar el acceso a la vivienda.

Todas ellas, eso sí, supeditadas a los acuerdos que puedan forjarse en las próximas semanas en materia tanto fiscal como presupuestaria en la Cámara foral, donde el Gobierno PNV-PSE necesita el apoyo de un grupo de la oposición para sacar adelante sus iniciativas.

El diputado general ha avanzado que Álava Agencia de Desarrollo será la entidad encargada de "recuperar" esta política pública que en su día canalizó la extinta sociedad Arabarri y que ahora buscará "facilitar el mantenimiento de población" en la zona rural del territorio, así como la "emancipación" de un mayor número de personas jóvenes.

En primer término, el ente foral identificará en qué municipios del territorio tendrá "más sentido" la promoción de éste tipo de viviendas y pueda haber suelo disponible para construir para ponerse manos a la obra en "colaboración" con las entidades locales.

"Vamos a elaborar los proyectos, promoverlos y construir vivienda", ha asegurado González, con el objetivo de que la Diputación sea "un agente activo" en la "resolución" del problema de la vivienda.

"Sin prejuicios ideológicos"

“En esta materia hay que trabajar sin prejuicios ideológicos”, ha remarcado el líder foral parafraseando al actual consejero de Vivienda, Denis Itxaso, tras recordar a EH Bildu que "lo importante" para sacar adelante esta medida es "aprobar el presupuesto" del próximo ejercicio.

La coalición soberanista ha sido, precisamente, la encargada de interpelar a González sobre la puesta en marcha de "programas propios" por parte de la institución ante el problema de la vivienda, especialmente entre las personas jóvenes.

“Estamos en una situación de emergencia residencial”, ha apuntado la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, quien ha considerado "una buena noticia" el anuncio del diputado general.

También el portavoz jeltzale Iñaki Ruiz de Galarreta ha cuestionado a González sobre este asunto, antes de poner sobre la mesa su "preocupación" por la falta de vivienda, especialmente, para las personas jóvenes, para "retener el talento" o los profesionales que quieren instalarse en Álava.

Viviendas protegidas en construcción. Archivo DNA

La iniciativa anunciada por González se suma a otras políticas que la Diputación ha implementado a lo largo de los últimos años para facilitar el acceso a la vivienda.

En concreto, el ente foral impulsó el año 2021 -en plena pandemia- un programa para la rehabilitación de viviendas en localidades de menos de 20.000 habitantes que, en las dos convocatorias que ha lanzado hasta ahora, ha subvencionado un total de 103 actuaciones.

Avales

Además, el ente foral está poniendo en marcha un programa de avales para la adquisición de vivienda habitual a personas menores de 35 años y trabaja en otro programa de avales al alquiler de viviendas en el ámbito rural para 2025.

El diputado general también ha aludido al "compromiso" del Gobierno Vasco en esta materia, con medidas como la construcción de 7.000 nuevas viviendas protegidas a lo largo de esta legislatura

"En esta materia todas las administraciones tenemos que emplearnos a fondo y hacerlo colaborando", ha afirmado González.