El Gobierno foral de Álava, necesitado del apoyo de un partido de la oposición para alcanzar la mayoría en las Juntas Generales, quiere tener cuanto antes los deberes hechos en materia presupuestaria para evitar una nueva prórroga de las Cuentas, como ha sucedido en el ejercicio en curso.
Tanto, que el Ejecutivo va a iniciar esta semana los contactos con EH Bildu, el PP y Elkarrekin para trasladarles ya su "voluntad" de abrir una negociación que permita acordar los Presupuestos de 2025... incluso antes del viernes 15 de noviembre.
Borrador de Cuentas
Es la fecha en la que el Gobierno PNV-PSE tiene previsto aprobar su borrador de Cuentas para el próximo ejercicio en Consejo de Gobierno, a tiempo de que puedan estar aprobadas antes de finalizar 2024.
Así lo ha anunciado este martes tras la reunión semanal de su gabinete el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha avanzado que las conversaciones están todavía "en una fase inicial, de toma de contacto".
Las reuniones con todas las fuerzas de la oposición en las Juntas -salvo Vox- se convocaron ya la semana pasada, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas en la que se pusieron sobre la mesa las principales magnitudes presupuestarias con las que podrán jugar las haciendas vascas.
González, pese a su "intención" de pactar los Presupuestos antes de la citada efeméride, ha matizado no obstante que "no es imprescindible" hacerlo para sacar adelante el plan económico.
Porque según ha recordado, "se puede seguir negociando después a través de enmiendas pactadas" al borrador foral.