Bomberos de Álava rastrean la Albufera en piragua: “Hay tantas hectáreas anegadas de fango que avanzar es lento”
12 bomberos de Álava siguen este domingo buscando víctimas en Valencia y achicando agua en garajes y ascensores para ayudar a los vecinos
A las seis de la mañana ya han empezado a prepararse. Junto a otros compañeros de emergencias, ya están todos en marcha en el polideportivo donde descansan por la noche los 12 bomberos de Álava que este domingo están de nuevo en la Albufera.
Relacionadas
“Son tantas las hectáreas anegadas por el fango que avanzamos muy despacio”. Son las palabras de Aitor, el bombero de Álava que juntos a sus compañeros siguen buscando víctimas en Valencia.
Son días largos en los que acaban cansados, de 14 horas de trabajo, rastreando, limpiando, sacando agua... ayudando a los vecinos.
El sábado por la mañana estuvieron en la Albufera, y a la tarde achicando agua en ascensores de portales donde la riada entró en tromba el 29 de octubre.
Este lunes Aitor regresa a casa con otros tres compañeros a la base de Nanclares. Eso sí, les relevan otros cuatro bomberos de Álava voluntarios que llegarán el lunes "para que el trabajo no pare, hasta que haga falta”
Este domingo ya están trabajando en la Albufera, donde buscan víctimas arrastradas por la DANA. Pero esperan avanzar más rápido porque harán el trabajo en piragua, y ayudados por drones desde el aire donde tienen imágenes más nítidas para guiar a los bomberos.
Aitor, bombero de Álava en Valencia: “Los vecinos necesitan hablar, contar que el agua llegó de repente, no sabían qué hacer”
“Aparecen coches a 12 kilómetros de donde estaban aparcados”
Mientras están en la Albufera, el ambiente es más tranquilo, allí sólo están servicios de emergencia. Un lugar donde aparecen coches arrastrados por la riada a 12 kilómetros de donde estaban aparcados.
“Pero el sábado a la tarde, cuando volvimos a Massanassa, vimos la riada voluntarios que habían llegado para ayudar, es impresionante”, explica Aitor. “Hubo momentos de caos y colapso porque mucha gente llegó con su coche particular e iban aparcando donde podían”.
Un bombero de Álava recibe el mejor regalo de una niña de Valencia
"Cuando volvimos a Massanassa, vimos la riada voluntarios que habían llegado para ayudar, es impresionante”
Este lunes Aitor regresa a casa. Después de cuatro días en Valencia, vuelve con otros tres compañeros a la base de Nanclares, donde sigue el trabajo en los parques de Álava. Eso sí, les relevan otros cuatro bomberos de Álava voluntarios que llegarán el lunes.
“Hacemos grupos de ocho y cada cuatro días hacemos el relevo de bomberos de Álava en Valencia, y en medio otro grupo de cuatro bomberos se incorpora para que el trabajo no pare, hasta que haga falta”.
"Volvemos a dormir depués de 12 o 14 horas limpiando, seguiremos lo que haga falta": otros 13 bomberos de Álava ya están Valencia
Temas
Más en Araba
-
Pradales: "Necesitamos mayor ritmo para descarbonizar nuestra industria y es decisivo el suministro energético”
-
En imágenes: Pradales visita la planta de Vidrala en Laudio
-
Vidrala reclamará por las “pérdidas millonarias” que le causó el apagón masivo
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide