Siguen limpiando garajes, ascensores, sótanos, pasos subterráneos, un instituto...

Pasan entre 12 y 14 horas al día en Alfafar, Catarroja y Massanassa.

Llenos de barro, como todo el mundo que se mueve a su lado, vecinos, policías, cientos de voluntarios,... que trabajan limpiando calles, casas y comercios mientras miles de coches siguen amontonados.

Solo vuelven al polideportivo a cenar algo, y a intentar dormir y descansar.

Así, de momento hasta el sábado. 13 nuevos bomberos de Álava voluntarios llegaron ayer miércoles a la zona cero de Valencia devastada por la DANA, donde siguen necesitando mucha ayuda.

Han tomado el testigo de sus compañeros que ya han vuelto a Vitoria.

Ocupan el sitio que han dejado Iker, Xabi y otros diez bomberos que han regresado en autobús hasta la base de Nanclares después de varios días en Catarroja, Alfafar y Sedaví.

Junto a los vecinos que les piden revisar algún garaje

Desde el primer momento ya están trabajando sobre el terreno, con las motobombas ya funcionando.

Han llevado hasta Valencia una lancha por si hiciera falta, que se une a todo el material operativo con el que trabajan (vehículos ligeros y pesados, motobombas,...).

"Cada día nos asignan una tarea concreta, achicar agua en un garaje e inspeccionarlo, pero también estamos con los vecinos que se nos acercan a ver si podemos mirar un garaje particular o un bajo". El que habla desde Valencia es José Luis Paniceres, uno de los mandos de bomberos de Álava.

"Ahora el problema es el lodo con el alcantarillado colapsado"

Después de nueve días desde la riada que arrasó varias localidades de Valencia, ahora el problema que se están encontrado es el lodo.

Lodo que se suma a montañas de escombros, malos olores y el riesgo de contaminación de las aguas estancadas.

Los bomberos de Álava que trabajan allí explican que el alcantarillado ha colapsado, no traga más, y las vías de saneamiento están atascadas por la cantidad de lodo que hay.

Ellos revisan y sacan el agua de los garajes, inspeccionan edificios, limpian aceras,... Pero el lodo habría que ir quitando con otro tipo de maquinaria como excavadoras.

Aún queda mucho por hacer. Pero desde el primer día estos profesionales lo han tenido muy claro: "las emergencias no entienden de fronteras administrativas, ni de políticas. Somos profesionales y debemos estar donde se nos necesita. Gracias a los cientos de mensajes de apoyo para lograr ir y a la fuerza del colectivo para no darse por vencido".

Molta força Valencia.