El Ayuntamiento de Amurrio continúa avanzando en el desarrollo y la promoción del euskera, con un firme compromiso hacia la preservación y fortalecimiento de la lengua.

Reunión específica

De hecho, el alcalde Txerra Molinuevo y la teniente de alcaldía, Mónica Arbaiza, se han reunido recientemente con el viceconsejero de Política Lingüística, Aitor Aldasoro, y la nueva directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco y anterior alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, para tratar diversos temas de interés que -según ha avanzado el regidor- “contribuirán a consolidar el euskera como una lengua viva y presente en la vida de nuestra comunidad, abordando nuevos proyectos y la posibilidad de colaboración futura entre las dos administraciones”.

Nuevo plan

En concreto, durante el encuentro, se habló sobre el nuevo plan de euskera de Amurrio (el quinto), cuyo objetivo no solo será proteger este idioma, sino promoverlo activamente, asegurando que siga siendo una lengua relevante y accesible para todos los sectores de la población. No en vano, este quinto plan se presenta como un ambicioso proyecto que busca situar el euskera en el centro de la vida social, educativa y cultural del municipio, por lo que entre los temas discutidos destacaron las líneas de trabajo conjuntas y las oportunidades de colaboración para seguir avanzando en la revitalización del euskera, poniendo el foco en la importancia de transmitir el euskera a las nuevas generaciones.

Exterior del euskaltegi de AEK en la calle Etxegoien de Amurrio. Araceli Oiarzabal

“Desde el Ayuntamiento de Amurrio, continuaremos trabajando en colaboración con otras instituciones para impulsar y proteger el euskera"

Arantzazu Saratxaga de Isla - Concejala de Euskera

Continuar con el trabajo

“Desde el Ayuntamiento de Amurrio, continuaremos trabajando en colaboración con otras instituciones para impulsar y proteger el euskera, consolidándole como una lengua de uso cotidiano y accesible a toda la ciudadanía. Este nuevo plan, así como las diversas iniciativas que engloba, se enmarcan dentro de nuestro firme compromiso con el futuro del euskera y su promoción entre las próximas generaciones”, ha señalado Arantzazu Saratxaga de Isla, concejala de Euskera, educación y juventud.

Planes específicos

En este sentido, y en colaboración con AEK, se están desarrollando programas de apoyo para que las y los adolescentes de entre 12 y 16 años puedan disfrutar de oportunidades de aprendizaje y práctica del euskera. Asimismo, se está estudiando la implementación de nuevas becas de estudio del euskera dirigidas específicamente a este grupo de edad, con el fin de fomentar el aprendizaje temprano y arraigar el uso del euskera entre los más jóvenes.

11

En imágenes: Amurrio supera con nota su XXX Artzain Eguna A.O.

“El objetivo principal es incrementar el uso del euskera en el día a día de las y los jóvenes de Amurrio”, han remarcado desde el Ayuntamiento, que insiste en tener al Euskera como una prioridad clara, “como demuestra el incremento en la subvención a Euskalgintza Kontseilua, con un avance en los compromisos por ambas partes que ya este año ha duplicado la ayuda a dicha asociación”, han subrayado.

Además, de cara a los presupuestos de 2025, se ha propuesto aumentar la partida destinada a proyectos relacionados con el euskera, lo que permitirá la implementación de programas como el proyecto de bertsos para recién nacidos. Una iniciativa que busca sembrar el amor por el euskera desde los primeros días de vida, tras el éxito de sobra demostrado del “Gu ere bertsotan”. Es decir, el programa de bertsolarismo que se imparte, desde hace más de dos décadas, en los colegios de cara a inculcar en todos sus escolares la pasión por esta ancestral tradición euskaldun.

250 alumnos

De hecho, este curso son cerca de 250 alumnos los que están tomando parte en el programa, organizado por el departamento municipal de Euskera, aunque impartido por Arabako Bertsozale elkartea, con el objetivo de aportarles un conocimiento básico de esta expresión cultural euskaldun y que fuera del centro escolar, estos niños y niñas puedan dar continuidad a esta afición.

Primaria

Para lograrlo, con el alumnado de quinto y sexto de primaria se esta desarrollando de forma intensiva el proyecto “Mundu bat bertso”, mientras que con el de tercero y cuarto de secundaria se ha optado por los talleres “Bertso bizi gazte”. Ambas modalidades se están impartiendo en los centros educativos Zabaleko, Mendiko y Amaurre, así como en el instituto Zaraobe y la ikastola Aresketa.