La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado otra agresión de un interno de la prisión provincial de Álava a un funcionario al que trató de estrangular, que se suma a otra ocurrida a finales de septiembre.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre cuando un interno se acercó a la cabina de los funcionarios del módulo y, "de forma muy agresiva", lanzó varios papeles a través de la ventanilla, según ha informado este miércoles el sindicato.

Dos funcionarios salieron a calmarle porque el interno tenía la intención de golpearse la cabeza contra una puerta y en ese momento se abalanzó sobre uno de ellos al que agarró con la técnica del 'mataleón' e intentó estrangularlo.

El otro funcionario redujo al interno con la ayuda de otros compañeros y consiguieron liberar al que el preso había intentado estrangular. El trabajador tuvo que ser atendido por lesiones en el cuello y la cabeza.

El Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha confirmado la agresión, pero no ha facilitado más datos al respecto.

Esta asociación ya denunció a principios de mes otra agresión que se había producido el 27 de septiembre en la misma prisión. Dos funcionarios acabaron con una incapacidad laboral temporal.

'Buenismo'

La APFP ha reclamado a la dirección del centro penitenciario que informe a los profesionales de los internos más "conflictivos e inadaptados", como es el caso de este último interno "con multitud de incidentes en otras prisiones".

Ha ironizado con que la política del "buenismo" en la que los internos "son todos muy buenos" y a los que se les progresa del primer grado está convirtiendo los módulos ordinarios en lugares "muy peligrosos, tanto para los internos que buscan cumplir su pena y reinsertarse como para los profesionales penitenciarios que trabajan en ellos".