La Diputación Foral de Álava va a trabajar esta legislatura "de forma intensa" en la descarbonización de la industria, un sector que aglutina el 33% del PIB del territorio y, por ende, realiza un consumo intensivo de energía.

El ente foral ha impulsado, entre otras iniciativas, una Alianza en la que va a implicar a empresas, centros tecnológicos o asociaciones del territorio para avanzar en esa dirección y está apostando por la implantación de nuevas instalaciones de energía renovable, por la repotenciación de otras ya existes y también por el autoconsumo.

"Todas las opciones"

El diputado general, Ramiro González, ha avanzado este lunes en las Juntas Generales que los polígonos industriales del territorio van a jugar necesariamente un papel esencial en esta suerte de transición verde, motivo por el que la institución va a analizar la "capacidad" de todos ellos para albergar nuevas instalaciones de energías renovables.

"Se va a trabajar en todas las opciones de la descarbonización: en la reducción del consumo, en los proyectos de generación en los propios polígonos, en las comunidades energéticas, en la repotenciación de las instalaciones existentes y, allí donde resulte posible, en el aprovechamiento de los tejados de las instalaciones industriales", ha ejemplificado el máximo responsable foral.

Panorámica de Jundiz. Jorge Muñoz

González ha abogado también por la promoción de los PPAs -Power Purchase Agreement-, acuerdos de compraventa de energía a largo plazo entre desarrolladores y consumidores, "para lograr que la generación de energía renovable para la industria se produzca lo mas cerca posible de los puntos de consumo".

"El objetivo es claro: avanzar en la descarbonización de la industria es uno de los grandes retos de la legislatura", ha insistido el líder foral, que ha comparecido en la Cámara a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba para dar cuenta de la reestructuración del Gobierno tras la marcha de Amaia Barredo al Parlamento Vasco.

"Alinear" estructuras

Cambios que han derivado en la asunción por parte del área de Desarrollo Económico del departamento de Sostenibilidad y en que Agricultura sea ahora una cartera específica para "alinear" ambas con la estructura del Gobierno Vasco.

A juicio de González, esta reorganización va a "facilitar" además este reto "imprescindible" de descarbonizar la industria.

Ramiro González, en su comparecencia de esta mañana en las Juntas Generales de Álava. Jorge Muñoz