El primer edil de Okondo, Jon Escuza ha mostrado su total desacuerdo con la petición que ha cursado el vecino Ayuntamiento de Ayala a la Diputación Foral de Álava, de cara a que no se amplíe el ancho de la carretera A-3641, que les conecta con la localidad de Zuaza. “Esta vía, utilizada por residentes de ambos municipios, así como por numerosos transportes, se encuentra en una situación que requiere una intervención urgente para garantizar la seguridad de sus usuarios y usuarias”, esgrime Escuza, que considera que la demanda ayalesa muestra una clara falta de solidaridad hacia los municipios colindantes que dependen de esta infraestructura.

Muy usado por estudiantes

“Es incomprensible que una institución como el Ayuntamiento de Ayala, gobernado por EH-Bildu en coalición con Aiara Batuz, no vea la urgencia de mejorar una carretera esencial para toda la comarca. Su negativa a ampliar esta vía pone en riesgo la seguridad de todas las personas que la utilizan”, manifiesta Escuza, quien cree importante recordar que más de 80 estudiantes son transportadas desde Okondo, casi a diario, a centros educativos que se encuentran en las localidades vecinas de Ayala y Amurrio, utilizando para ello esta carretera que, en su estado actual, presenta serios riesgos para la circulación segura. “La mejora de esta vía no es solo una cuestión de conveniencia política, sino de responsabilidad. Las administraciones debemos trabajar en conjunto para garantizar infraestructuras que beneficien a todos los municipios y ofrezcan condiciones óptimas de seguridad”, subraya el alcalde.

Instancia a la Diputación

Por todo esto, el Ayuntamiento de Okondo insta a las autoridades forales a proceder con la mejora de la carretera A-3641, defendiendo que esta actuación es imprescindible para el bienestar y la seguridad de toda la comarca de Ayala. “Desde nuestro municipio seguiremos luchando para que la ampliación se haga realidad cuanto antes”, apostilla Escuza. En concreto, desde Ayala están preocupados con el aumento del tráfico que podría acarrear la intervención foral en esta vía, que se plantea ensanchar en algunos puntos.