La escritora de Okondo, afincada en Gijón, Verónica García-Peña, va a presentar este viernes, en su localidad natal, su última novela Hasta morir la muerte. Será a las 19.00 horas, en la sala Aurora Mendieta, sita en la primera planta de la Haurreskola, inaugurando de esta manera este nuevo espacio.

Está ambientada en este pequeño municipio del Valle de Ayala y, más concretamente, en una propiedad quemada hasta los cimientos que no se debe pisar: Atxaga

Verónica es periodista y socióloga con una sólida carrera en el ámbito literario y periodístico. De hecho, ha publicado cinco novelas y una antología de relatos, entre los que destacan El ladrón de sueño, una de las novelas más vendidas de misterio histórico en Amazon y seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta 2015; así como ¡La isla de las musas! (cuarta finalista del Premio Planeta 2017) y, por supuesto, su última entrega: Hasta morir la muerte.

Una novela de misterio histórico, amor y crimen, en la que mezcla la tradición de las novelas góticas clásicas con el realismo mágico vasco y el cuento Mari Belcha, de Pío Baroja, dando como resultado una lectura emocionante y absorbente, y una historia distinta a lo acostumbrado que, sobre todo, en Okondo, fijo que causa furor.

Portada de libro 'Hasta morir la muerte' de Verónica García Peña

Portada de libro 'Hasta morir la muerte' de Verónica García Peña Cedida

Y es que está ambientada en este pequeño municipio del Valle de Ayala y, más concretamente, en una propiedad quemada hasta los cimientos que no se debe pisar: Atxaga. Un viejo caserío, hoy solo ruinas, que alberga en su interior tantos secretos como verdades y en el que, dicen, existe un fantasma: La loca de Atxaga.

14

En imágenes: El precioso entorno de Okondo y de Pagolar Gonzalo Pérez Zunzunegui

También huele diferente, a gardenias, una flor cuyo origen es un misterio. Secretos ocultos durante años que nos envolverán en la oscuridad de un mal que puede perdurar más allá del tiempo y la memoria. Secretos a los que una niña, Mari Belcha Maitia, tendrá que hacer frente en el invierno de 1936. Ese será su destino y también, su legado.

Verónica García-Peña es, además, la fundadora y directora del portal literario ‘El jardín del sur’, con más de 6.600 suscriptores

En definitiva, la historia de una bruja, tres familias y un secreto, en torno a un caserío quemado, prohibido, que todos creen maldito; y, a su vez, la de un pueblo y sus leyendas; la de una niña y su destino. Con una prosa cuidada y hermosa, la escritora Verónica García-Peña nos invita a descubrir que, en algunos lugares y en algunos tiempos, los monstruos no siempre llevan máscara.

Sobre la autora

Verónica García-Peña es, además, la fundadora y directora del portal literario ‘El jardín del sur’, con más de 6.600 suscriptores, y colabora con medios como El Comercio, Spoonful o Colpisa. Como experta en literatura y gastronomía, participa en el programa de radio Les Fartures (Radio del Principado de Asturias) e imparte conferencias sobre las que aborda la importancia de la gastronomía en la literatura.

En Zalla, localidad vizcaína donde creció, se celebra anualmente el Concurso de Poetas Noveles Verónica García-Peña en su honor. Asimismo, colabora activamente en eventos literarios como Poex, la Feria del libro de Gijón, el Aula de Cultura de El Comercio o la Semana Negra, donde forma parte del jurado de sus premios.

De igual forma, ha destacado como periodista y guionista en los pódcasts Las dos muertes de Javier Ardines (Vocento), nominado en los Premios Gabo 2022; y Ahora Quini (El Comercio). Además, ha participado en diversos seminarios y congresos, abordando temas como las dificultades de género en el sector literario y periodístico; la vida y obra de Concepción Arenal; técnicas del periodismo literario o la recepción en Europa de las letras españolas actuales, entre .