La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco van a crear próximamente una mesa de trabajo sobre el nuevo servicio ferroviario de cercanías proyectado en el territorio para coordinar su oferta con la del transporte interurbano por carretera de Alavabus.  

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transporte, Pedro Marco, han acordado este miércoles la puesta en marcha de este grupo de trabajo en una reunión donde han analizado y puesto en común proyectos de interés común como el diseño y la puesta en marcha de las futuras cercanías ferroviarias, recientemente transferidas a Euskadi por el Gobierno central.

Un servicio que discurrirá sobre el actual trazado ferroviario y unirá, en principio, las localidades de Araia y Manzanos, aunque tanto la Diputación como el Gobierno Vasco quieren estirar la línea tanto a Altsasu -por un lado- como a Miranda de Ebro -por el otro-.

Vehículos de Alavabus, en la estación de Gasteiz. Alex Larretxi

"Competitiva y de calidad"

Nogales y Marco han manifestado su compromiso de trabajar de forma “coordinada” para que la oferta conjunta de transporte público para la población alavesa a través del tren de cercanías, Alavabus y el Transporte Comarcal sea “competitiva, atractiva y de calidad” y satisfaga sus necesidades de movilidad.

Ambos responsables institucionales han subrayado que el transporte público es “esencial” para reducir el uso del vehículo privado y contribuir de esta manera a la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el calentamiento del planeta.