La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han puesto en marcha por cuarta edición las becas Henrike Knörr, que pretenden impulsar y fomentar los trabajos de investigación que tengan como finalidad el uso del euskera dentro del territorio histórico.

La diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha destacado este lunes durante la presentación de esta iniciativa que “es gratificante ver que las cuatro becas concedidas hasta ahora se hayan convertido en cuatro interesantes proyectos que enriquecen el conocimiento del euskera en nuestra tierra”.

"Activar" a los vascoparlantes

“La institución foral lleva varios años implementando políticas que ayuden a activar a los vascoparlantes y a las redes de vascoparlantes y a crear las condiciones para garantizar las oportunidades de vivir en euskera en el territorio. Para lograr este objetivo es fundamental impulsar la investigación sobre el propio proceso y, por ello, seguimos colaborando con la UPV, organizando premios que vienen a subrayar la investigación lingüística, es decir, a promover trabajos monográficos de investigación sobre el uso del euskera y proyectos de trabajos de fin de máster y de fin de grado, desde donde y desde Álava”, ha contextualizado Berriozabal.

La diputada ha estado acompañada por Garikoitz Knörr, hijo de Henrike, Víctor Moreno, director de Cultura de la Universidad del País Vasco, y Mikel Gartziarena, uno de las becados de la edición 2022.

Presentación celebrada esta mañana de la edición 2024 de las becas Henrike Knörr. Jorge Muñoz

Berriozabal ha apuntado que, además de ser "un reto constructivo", los premios de investigación Henrike Knörr "también pretenden ser un sencillo homenaje" que se hace "año tras año" al lingüista fallecido en 2008.

"Para nosotros y para mí en especial, es muy gratificante tener la oportunidad de celebrar hoy también aquí un acto de homenaje a Henrike Knörr. Además de apoyar el euskera, estos galardones también cuentan con un sentido homenaje, como se ha comentado anteriormente, un recuerdo al que fuera catedrático de la Facultad de Letras de la UPV en Vitoria”, ha añadido.

Los plazos

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estos dos premios, que cuentan con una dotación máxima de 2.000 euros cada uno de ellos, finalizará el 16 de octubre de este 2024.

Las propuestas se valorarán y puntuaran según los criterios que figuran en la convocatoria (objeto e interés del proyecto, su contribución a la normalización del uso del euskera en Álava, evaluación general, nivel de desarrollo, viabilidad, curriculum vitae y expediente académico y trabajo final de máster). 

Precisamente, uno de los ganadores de la beca en 2022, Mikel Gartziarena, ha tenido hoy la oportunidad de presentar su trabajo de investigación, titulado: Creencias lingüísticas y actitudes del futuro profesorado de educación infantil y primaria: situación y retos del euskera en el contexto educativo plurilingüe de Álava