Euskaltzaindia y la Diputación Foral de Álava se unieron ayer para rendir tributo al filólogo y académico Henrike Knörr, con motivo del 75 aniversario del nacimiento del académico. Lo hicieron con el edificio Etxezarra como sede de un día en la que tomaron parte distintas personalidades del mundo académico, cultural y político.

La jornada contó con distintos actos. Por un lado, se homenajeó al académico alavés, y en ese acto participaron la familia de Henrike Knörr, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. Por otro, la Academia organizó un breve e intensivo seminario sobre onomástica; hay que recordar que a Knörr le apasionaba este área y así lo demostró dentro de su actividad académica. En el seminario participaron Ana Boullón, coordinadora del proyecto Toponomasticon Hispaniae, Patxi Salaberri, académico de número e investigador del equipo de ToponHisp en Euskal Herria, y Roberto González de Viñaspre, delegado de Euskaltzaindia en Álava.

Además, dentro del acto se presentó una publicación que recoge 67 artículos “no tan conocidos” del académico alavés: Henrike Knörr (1948-2008): Idazlan hautatuak. Textos escogidos. Los responsables de la publicación, González de Viñaspre y Garikoitz Knörr, explicaron los pormenores de la misma: “El criterio principal utilizado en la selección de las obras ha sido el de dejar a un lado las que se pueden obtener con facilidad a través de Internet. En su lugar, se han recogido artículos escritos por Henrike Knörr durante años en numerosas revistas y periódicos y, en general, en publicaciones de difusión limitada. Son artículos breves pero jugosos, que ahora estarán a disposición de los lectores y las lectoras que quieran conocer la obra y el pensamiento de Henrike Knörr”, señalaron.