San Millán, rincón para conocer, es el epígrafe del decimoséptimo concurso convocado por el Ayuntamiento. Con él pretende reflejar el medio natural, etnográfico, paisajístico, patrimonial, las fiestas o tradiciones de cualquiera de las 15 localidades que conforman el municipio.
“Es necesario que la fotografía se identifique claramente con alguna actividad o punto de San Millán, por lo que se admitirán únicamente las obras realizadas en las localidades que integran el municipio”, explicaron desde el Ayuntamiento.
Un calendario
El objetivo del concurso es el de utilizar las imágenes, entre otros, para la promoción turística a través de la realización de un calendario. La inscripción al concurso es gratuita y en él podrá participar cualquier persona física a partir de 14 años.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras realizadas tanto con cámara digital como analógica y que deberán ser inéditas y no premiadas en otros concursos. Los originales podrán ser en blanco y negro o en color. “Por el diseño del calendario se recomienda presentar las fotos en formato apaisado”, advierten.
Para la presentación en el concurso necesitarán estar impresas en papel fotográfico montadas en una cartulina de color negro tamaño A4. En el caso de imágenes realizadas con cámara digital, un fichero electrónico. Cada imagen irá acompañada de una hoja con el nombre y apellidos del autor, la dirección, el teléfono de contacto, el título de la fotografía y el lugar y fecha de realización de la misma.
El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 1 de octubre de 2024 en horario de 10.00 a 14.00 en las oficinas municipales del Ayuntamiento de San Millán en la calle Andía 9 bajo, de Ordoñana.
Un jurado compuesto por personal del Ayuntamiento así como especialistas de fotografía serán los encargados de valorar los trabajos y conceder los 12 accésit de 80 euros cada uno.
Varias categorías
Los 12 accésits, se repartirán en función de las siguientes categorías, a razón de dos por categoría:Medio natural: naturaleza, paisajes, espacios, fauna y flora; Patrimonio: iglesias, ermitas, edificios, monumentos, elementos menores o arte; Actividades culturales: festejos, eventos, romerías o tradiciones; Sector primario: agricultura, ganadería oapicultura; Artesanía o gastronomía y productos agroalimentarios y Desarrollo y crecimiento sostenible, igualdad y euskera. “Cada concursante podrá optar a un máximo de 2 accésit”, según explican desde el ayuntamiento.
“El jurado valorará la imagen en relación con el tema de concurso, así como la calidad de las obras presentadas. Se reserva la admisión a concurso de las fotografías en las que no se conozca un pueblo, tradición, evento o edificio de San Millán”, explican.
El acto de entrega de premios así como la exposición de las obras presentadas tendrá lugar el 9 de noviembre de 2024 dentro de los actos de la festividad de San Millán. “Las imágenes premiadas y aquéllas imágenes presentadas en el concurso que se consideren de cierta relevancia quedarán en propiedad del ayuntamiento de San Millán. Los derechos de comunicación pública, divulgación, reproducción y transformación de éstas fotografías serán cedidos gratuitamente al Ayuntamiento”, apuntaron desde el Consistorio de la Llanada.
Reunir a los vecinos
Este tipo de concursos sirven para reunir a los vecinos de un municipio cuya principal característica radica en la dispersión de su población, así como promocionar turísticamente la zona. Estos quince pueblos, en los que habitan en torno a 720 personas, están divididos en tres áreas. La más occidental, formada por Axpuru y Narbaiza, es una continuación geográfica del valle de Barundia; al este, junto a Zalduondo se encuentra Galarreta. En torno a Agurain están Zuazo, Luzuriaga, Mezkía, Eguilaz, San Román de San Millán, Vicuña, Munain, Okariz y Ordoñana. La zona más meridional, entre Alegría-Dulantzi e Iruraiz-Gauna, está integrada por Txintxetru, Adana y Ullíbarri-Jauregi.