El lunes 2 de septiembre Gonzalo Pérez afrontará un nuevo reto para ayudar a los niños y jóvenes con ataxia telangiectasia, agrupados con sus familias en la asociación Aefat. Correrá 40 kilómetros diarios durante una semana, por la costa vasca, para recaudar fondos para comprar dos sillas especiales para que estos chicos con discapacidad física puedan realizar recorridos por montaña.
Más de 5.000 euros
Pérez ya ha conseguido recaudar más de 5.000 euros entre patrocinadores y crowdfunding. “Estoy muy agradecido con todas las personas y empresas que me apoyan, y tengo muchas ganas de correr por primera vez esta ruta de los faros por la costa de Euskadi. Me hace ilusión poder contribuir para que los jóvenes de Aefat puedan disfrutar de rutas por la naturaleza con las sillas Joëlette, empujados por corredores solidarios como yo. He visto su felicidad participando en las maratones, y sé que poder hacer salidas a la montaña les motivará en su día a día, y les proporcionará experiencias positivas para que puedan seguir luchando con su enfermedad”, indica.
“Estoy muy agradecido con todas las personas y empresas que me apoyan, y tengo muchas ganas de correr por primera vez esta ruta de los faros por la costa de Euskadi"
Gonzalo Pérez correrá 40 kilómetros diarios por la costa vasca, durante siete días seguidos. Este trail runner comenzó como corredor solidario empujando las sillas de niños con ataxia telangiectasia que participaban en distintas maratones, sin tener ninguna vinculación con las familias, solamente porque un amigo le invitó a colaborar.
Retos "titánicos"
Pero al conocer a los chicos y sus familias, y las complicaciones físicas que provoca esta devastadora enfermedad, decidió implicarse más. Y pensó cómo organizar un reto deportivo “titánico” cada año, siempre en modo “autosuficiente”, para recaudar fondos para financiar la investigación de esta enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento, y provoca que los niños tengan que usar silla de ruedas hacia los nueve años.
Distintas pruebas
En 2021, Pérez corrió 211 kilómetros en tres días por la Llanada Alavesa y recaudó más de 2.000 euros a favor de Aefat. En 2022 completó el Camino de Santiago corriendo 800 kilómetros en 16 días seguidos. Realizando este reto adelgazó 16 kilos y recaudó más de 8.000 euros. En 2023 corrió la vuelta a Euskadi y Navarra por montaña: 500 kilómetros en 10 días, más de 10.000 metros positivos de desnivel y coronando una cima cada día. Recaudó más de 6.600 euros. Además, Gonzalo Pérez Zunzunegui corre habitualmente con el Equipo Zurich Aefat, empujando las sillas de los niños y jóvenes con ataxia telangiectasia, durante los 42 kilómetros de cada maratón. Ya lleva ocho maratones, la última en abril en la Maratón de Madrid y la próxima, la de San Sebastián. Ahora Gonzalo lleva incluso el logotipo de Aefat tatuado en su brazo.