El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llodio ha denunciado hoy “la muerte de un vecino como consecuencia de la ausencia de personal médico en la UVI móvil”. A través de un comunicado en el que no ofrece más detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento, la alcaldesa, Ainize Gastaka (EH Bildu), tachó esta situación de “intolerable”. La plaza Alberto Acero de la localidad ha sido esta tarde escenario de una concentración de protesta bajo el lema Aski da. Osasun sistema publiko eta duina orain!.

Por su parte, Emergencias de Osakidetza ha asegurado que el paciente fallecido en la madrugada del pasado viernes recibió “el tratamiento especializado que está indicado, incluido cateterismo cardiaco, pero desgraciadamente la lesión cardiaca era muy grave y le provocó la muerte”. Según han explicado estas fuentes de Osakidetza, en la madrugada del jueves al viernes pasado se movilizaron “los recursos disponibles” con la información de la que se disponía en cada momento.

Así, han apuntado que el paciente pudo ser reanimado en su domicilio tras sufrir una parada cardiaca, y paralelamente se pidió una ambulancia SVA (soporte vital avanzado) al centro de coordinación de Bilbao, que llegó en 15 minutos al domicilio, con personal médico anestesista, que decidió su traslado al hospital.

Salud ha insistido en que “mantiene como objetivo mejorar siempre que sea posible los tiempos de respuesta y la calidad de la asistencia en todas las emergencias médicas”.

La plaza Alberto Acero de Laudio ha acogido esta tarde una concentración de protesta en la que se ha denunciado "la falta de personal médico en la UVI móvil".